:)

Política

Conacyt pide donación “voluntaria” a investigadores para combatir el Covid-19

A través de una carta dirigida a sus investigadores, el Conacyt hizo el llamado urgente a donar hasta 3 meses de sus estímulos

Published

on

 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamó de manera urgente a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para que, de manera voluntaria, donen de uno a tres meses del estímulo que reciben al sistema de salud mediante la beneficencia pública.

“La aportación de la Comunidad Científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud. En el caso de que TODOS los miembros del SNI decidiéramos aportar el monto propuesto, representaría aproximadamente 550 millones de pesos mensuales”, detalló la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt en un documento dirigido a los investigadores.

El documento refiere que en caso de que esta suma se done por tres meses consecutivos, el monto acumulado sería de mil 650 millones de pesos.

Lee: La 4T invierte en ciencia lo que gobiernos anteriores dejaron en cero: Conacyt

Los recursos recaudados a través de este donativo, indica, sería destinado al sistema de salud, personal de salud, médicos y enfermeras que cotidianamente se ponen en riesgo al servicio de la población al atender a pacientes contagiados de Covid-19.

“Es importante señalar que muchas regiones del país no han entrado en la fase de expansión de la pandemia y que progresivamente se irá incrementando el número de casos. Así mismo, la etapa posterior a la pandemia significará retos económicos y sociales importantes”.

“Quienes estén dispuestos a solidarizarse con el sistema de salud el personal ed salud, médicos, enfermeras que cotidianamente se ponen en riesgo al servicio de la población, y los y las mexicanas que están recibiendo atención médica y hospitalaria, pueden hacer su depósito en la siguiente cuenta bancaria”, se lee en el texto del llamdo urgente.

Sin embargo, a través de redes sociales este llamado urgente ha recibido críticas y han salido a relucir las precariedades laborales de los científicos mexicanos, algunos de los cuales tardan meses en cobrar el estímulo.

Lee: El Conacyt disminuirá sus fideicomisos

También se cuestiona lo que ha dicho hasta el momento el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que sí hay recursos financieros para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Publicidad

Trends

Publicidad