:)

Sonora

Hoteles serán hospitales para pacientes de coronavirus en Sonora

La Secretaría de Salud de Sonora dice que habrá mil 850 camas en hoteles y moteles para atender pacientes con coronavirus leves o moderado

Published

on

Hoteles serán hospitales para pacientes de coronavirus en Sonora

La Secretaría de Salud de Sonora cuenta con un plan para instalar camas e infraestructura hospitalaria en hoteles y moteles de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Navojoa y Guaymas para atender a los enfermos con síntomas leves o moderados de coronavirus (Covid-19).

“Hay mil 850 camas en unidades hoteleras, que serían acondicionadas con lo indispensable para tener pacientes con coronavirus (Covid-19) leves o moderados”, reveló la dependencia a cargo de Enrique Clausen Iberri.

La entidad encargada de la agenda hospitalaria del gobierno de Claudia Pavlovich dijo que ningún caso grave de coronavirus será tratado en diferentes hoteles de Sonora.

El plan de emergencia explica que habrá 700 camas en Hermosillo, 500 camas en Cajeme, 150 camas en San Luis Río Colorado, 150 camas en Nogales, 100 camas Agua Prieta, 100 camas en Navojoa, 100 camas en Guaymas y 50 camas en Moctezuma.

Lee: Guardia Nacional evitará que sonorenses estén en la playa para evitar más contagios de Covid-19

La propuesta ya fue entregada por los funcionarios del sector salud a la Asociación de Hoteles y Moteles, propietarios, empresarios y directores de diferentes hoteles y moteles de Sonora, a quienes les han cancelado las reservaciones de Semana Santa.

“Si seguimos no haciendo caso de la estrategia quédate en casa, lamentablemente el número de casos va ir en aumento con una capacidad en base a lo mostrado en el Consejo de Salubridad”, comentó  Enrique Clausen Iberri, titular de Salud.

“Dependiendo la población que ya se tiene son el número de en estas unidades y dando prioridad a la región norte donde hemos tenido la presentación de casos más graves”, declaró el funcionario.

El responsable de la agenda de salud de Sonora también anunció que toda la compra de insumos, materiales y medicamentos para atender la contingencia por coronavirus se hará de forma directa, por medio de cotización con proveedores y fabricantes, sin licitación pública.

Durante la segunda sesión del Comité para la Adquisición de Bienes, Insumos y Equipamiento para enfrentar la contingencia de coronavirus en Sonora y que se transmitió en vivo por redes sociales, Enrique Clausen Iberri afirmó que este acuerdo se tomó con base en lo establecido en el decreto de Declaratoria de Emergencia Sanitaria.

Lo que se busca, es calidad, precio e inmediatez de la llegada de los insumos, aseveró, por lo que, para la ejecución de las compras, se creó un manual de operación del comité, que fue realizado en colaboración entre el Jurídico de Salud y la Contraloría General.

Lee: No hay dinero que alcance, sino se cumple con la cuarentena contra Covid-19: Claudia Pavlovich

“Las compras se estarán haciendo en base al tercer escenario de contagio, que es del uno por ciento (de la población)”, detalló Clausen, “sería muy ambicioso hacer las adquisiciones sobre un escenario catastrófico y tampoco podemos hacerlas sobre uno muy benévolo.

Entonces, se están haciendo en un tercer escenario, del 1 al 4, del más favorable al totalmente crítico; queda abierta la inscripción para que la Secretaría de Salud aproveche buenos precios, calidad de los productos y lo que tenga que hacerse para eficientar los recursos del Gobierno del Estado y que debe erogar la Secretaría de Salud”.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General, sostuvo que la ley faculta no licitar y trabajar las adquisiciones de forma directa, por lo que se creará un mecanismo de transparencia con el que la ciudadanía podrá vigilar el uso de los recursos.

“Queremos que todos participen, queremos ser muy eficientes y queremos trabajar como debe de ser, seremos total y absolutamente transparentes con cada peso”, comentó, “estaremos informando puntualmente de cada peso que se invierta en equipo y material para enfrentar esta pandemia”.

Apuntaron que, para la compra de los requerimientos para atender a pacientes, se creará una cuenta bancaria única que contendrá y ejercerá los recursos por hasta 22 millones de pesos, y que todo se transparentará en el sitio que habilitará la Secretaría de Salud para tal efecto.

La Secretaría de Salud detalló que, en materia de reconversión hospitalaria, se prevé la utilización de mil 850 camas de hoteles en Hermosillo, San Luis Ríos Colorado, Nogales, Agua Prieta, Cajeme, Navojoa, Moctezuma y Guaymas, que serán empleadas para albergar a pacientes con síntomas leves e intermedios de COVID-19.

En dichos lugares, habrá equipo, personal médico y ambulancias para traslados en caso de emergencia.

De igual forma, anunciaron que se están preparando para la liberación de 498 camas en 16 hospitales del Estado de Sonora.

Lee: Sonora tendrá 61 mil enfermos de coronavirus, si no se quedan en casa: Claudia Pavlovich

Los hospitales públicos que se dedicarán exclusivamente a la atención de pacientes críticos, serán el Hospital General de Ciudad Obregón, con 10 camas; el Hospital General de Nogales, con 5 camas; y el Hospital General del Estado de Sonora, en Hermosillo, con 110 camas.

Serán el Hospital Infantil (Hies), el Hospital Integral de la Mujer (Himes) y el Hospital Militar de Hermosillo (Sedena), las unidades que no atenderán a pacientes con COVID-19, sino que se dedicarán en su totalidad a atender patologías distintas.

Las unidades médicas de primer nivel se convertirán en centros “Centinela” que serán utilizados para atender a pacientes con sintomatología respiratoria antes de enviarlos a las unidades de emergencia. Serán 41 que empezarán a funcionar gradualmente a partir de hoy y que estarán completos el 16 de abril.