:)

Sonora

Los comercios en Sonora están blindados del robo y saqueo en la cuarentena del coronavirus

Ante representantes de centros comerciales, tiendas de autoservicio y expendios de alimentos, el secretario de Seguridad Pública estatal expuso el plan de vigilancia y prevención del delito durante la crisis por Covid-19

Published

on

Seguridad Sonora coronavirus

HERMOSILLO, Sonora. Para evitar saqueos, robos y otros actos delictivos contra comercios de Sonora durante la emergencia sanitaria por coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal coordinará acciones con los tres niveles de gobierno y comerciantes de la entidad.

Ante comerciantes de la entidad, el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, explicó el compromiso que tiene cada una de las dependencias de seguridad para sumar acciones en beneficio de todos los sectores sociales, inhibir la delincuencia y prevenir acciones que atenten contra la seguridad, incluyendo al sector comercial.

“Se ha trabajado intensamente por parte de las policías estatales, municipales y federales para cuidar a los ciudadanos y también nos toca fortalecer medidas con ustedes los comerciantes con el fin de evitar sean víctimas de algún delito como ha sucedido en otros estados o países, por ello estamos aquí, con el compromiso de poner todo nuestro esfuerzo para que no sucedan esos escenarios en Sonora”, señaló el titular de la SSP.

Lee: Los trabajadores agrícolas producen alimentos para México y EU pese al coronavirus en Sonora

Durante la reunión, Anaya Cooley explicó a los representantes de centros comerciales, tiendas de autoservicio y expendios de bebidas, carnes, entre otros, el plan operativo que busca anticipar y prevenir cualquier acto de violencia en los establecimientos de este giro comercial durante el periodo de emergencia que atraviesa el estado debido al Covid-19.

Además, resaltó las acciones coordinadas de patrullajes que realizan cada una de las dependencias por cuadrantes, con actividades de vigilancia, prevención y disuasión en negocios comerciales, con la premisa de evitar actos delictivos y contener la violencia.

Anaya Cooley destacó que a través de la Unidad Cibernética de la SSP se han detectado en redes sociales y vía Whatsapp mensajes incitando a la violencia y actos delictivos en comercios, por lo que ya se interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Enfatizó que la Unidad Cibernética está en constante coordinación con la Fiscalía que representa Claudia Indira Contreras para frenar a todo aquel que busque infringir la ley en este periodo de contingencia.

Lee: El coronavirus provoca pérdidas de 243 mil 537 mdp en comercios de México

Los representantes de los tres niveles de gobierno acordaron continuar con despliegues operativos coordinados y por cuadrantes para atender las denuncias y prevenir actos delictivos; además, las autoridades municipales propusieron sumar acciones con los policías auxiliares.

En el encuentro, se expuso una estructura operacional estatal que incluye protocolos de comunicación entre el sector comercial y policías, comunicación eficaz a la línea de emergencia 9-1-1, 089 y botones de pánico enlazados al C5i, y designación de enlaces para reuniones y evaluaciones del programa.

En la reunión participaron por la Defensa Nacional, el coronel de Infantería DEM, José Luis Sánchez Castro; por la Secretaría de Marina, el capitán de Navío Carlos Armando Jiménez Durán; por la Guardia Nacional, el Coronel Netzahualcóyotl De Anda López; el comisario general de la PESP, José Luis Urban Ocampo y los comisarios de Seguridad de los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales y Caborca.

Lee: México debe rescatar a sus empresas para evitar un colapso económico: Concamin

Trends