:)

Baja California

Los trabajadores e industriales están molestos con el gobierno de AMLO: Canacintra

Enoch Castellanos, líder de la Canacintra dice que México debe atraer inversiones y no ahuyentarlas, ya que se avecina una crisis económica

Published

on

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Feréz aseguró que los trabajadores y los industriales están molestos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien negó los permisos para la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

“Más que distanciamiento (con el gobierno de Andrés Manuel Manuel López Obrador) hay molestia en el empresariado nacional, el cual ya se está traspasando a nuestros empleados, lo sabemos por los comentarios que hacen nuestros trabajadores”, declaró el industrial en una conferencia de prensa para mostrar su rechazo a la consulta ciudadana, que frenó una planta cervecera.

“Hay molestia básicamente, a pesar de que el gobierno tiene gente experta en distintos campos, se toman decisiones de manera unilateral”, declaró el empresario mexicano.

Lee: La planta cervecera de Mexicali cumple con la ley: Constellation Brands

La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin

El resultado de la consulta ciudadana realizada en Mexicali afecta de manera muy significativa a la inversión en momentos donde se avecina una crisis por la pandemia del coronavirus, recordó el ingeniero químico administrador del ITESM.

“Rechazamos contundentemente la consulta pública que se hizo en Mexicali, que se vio frenada por intereses políticos”,

Enoch Castellanos Feréz, presidente de Canacintra.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este lunes los resultados de la consulta ciudadana realizada el sábado y domingo en Mexicali, Baja California, en que 76 por ciento de los 36 mil 781 participantes votó en contra de que continúe la construcción de la planta cervecera, al considerar que afectará la disponibilidad de agua en la región.

“Así no señor presidente. Desde el gobierno federal se ha exigido frenar estas prácticas oscuras contra la corrupción,y la desinformación, pero solo se fomenta un clima de polarización y atenta contra la inversión”, expresó Castellanos Feréz.

No se puede ahuyentar una inversión millonaria tal y como se está haciendo con la cervecera Constellation Brands en Mexicali, ya que se está en un momento crucial por el avance de la pandemia del coronavirus en México, agregó.

“Esto no es obra pública. Cuando cancelaron el Nuevo Aeropuerto Internacional de México el impacto fue para las arcas del país y los mexicanos, ahora están afectando a un particular y ahí estriba la gravedad, se está cruzando una línea que no debemos aceptar por el bien del país”, señaló el presidente de Canacintra.

Lee: Fue un error cancelar Constellation Brands: Consejo Consultivo del Agua

La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin
La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin

Desde 2017, la empresa estadounidense  invierte mil 400 millones de dólares en una planta de cerveza en Mexicali. Pero una serie de protestas han detenido la obra y retrasado su apertura hasta 2021.

La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió más de 20 mil firmas para frenar la edificación de la planta cervecera, porque la falta de agua pone en riesgo la vida en Mexicali. Y son un grupo detrás de la consulta ciudadana para frenar la construcción de la planta.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California declaró que apoya el proyecto de Constellation Brands, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un estudio en el que se afirma que hay suficiente agua para la operación de la transnacional que produce cerveza.

“La recomendación conceptualiza las violaciones del derecho humano al agua bajo tres vertientes: En primer lugar, la ausencia de un marco adecuado y efectivo, tanto en el ámbito federal, así como como en el estatal, encaminado a garantizar el acceso prioritario al agua para el consumo personal y doméstico dentro de la figura de uso público urbano”, comentó la CNDH.

Para evitar daños a los agricultores de Mexicali, la CNDH recomendó conjuntamente a Bonilla Valdez y a la directora de la Conagua elaborar un protocolo para la evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo por parte de las comisiones estatales de servicios públicos.

“Además, remitir al Congreso del Estado de Baja California propuestas de modificación a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California y a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, con la finalidad de armonizar dichos instrumentos con una perspectiva de derechos humanos”, agregó la CNDH.

Los integrantes de Cancintra ven con buenos ojos las medidas anunciadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dará financiamiento y apoyos a los pequeños negocios.

“Vemos con buenos ojos el primer punto o uno de los puntos, que puso Canacintra en el acuerdo por el bienestar social, sobre dar financiamiento de la banca de desarrollo a las pequeñas y medianas empresas”,

Ojalá que en los siguientes días el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incremente su paquete de medidas fiscales y financiamiento para echar andar a la economía mexicana, expresó el industrial.

Sobre un posible distanciamiento con el gobierno federal que encabeza el tabasqueño, el líder de la Canacintra respondió que más que distanciamiento, están molestos.

Lee: Los empresarios desconfían del gobierno de AMLO: Coparmex

Publicidad

Trends

Publicidad