:)

Baja California

La planta cervecera de Mexicali cumple con la ley: Constellation Brands

Los directivos de Constellation Brands buscarán un diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obradora definir el proyecto de su planta cervecera

Published

on

Construcción planta cervecera Constellation Brands

Constellation Brands aseguró que su planta cervecera edificada en Mexicali, Baja Caja California, cumple con ley y prioriza el cuidado del agua, luego de que una consulta ciudadana obligó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a negar los permisos para su operación.

“Nuestro proyecto en Mexicali, como todas nuestras operaciones, cumple y ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos”, manifestó la cervecera estadounidense.

“Nuestro compromiso con la legalidad y la generación de bienestar en las comunidades de las que formamos parte, sigue firme”, declaró la empresa a  través de un comunicado.

“Los directivos de Constellation han escuchado atentos las declaraciones de la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez y las palabras del presidente de la República con respecto la planta cervecera en Mexicali, la cual no tiene los permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para operar”, explicó.

“Hemos tomado nota de sus mensajes y estamos listos para entablar las conversaciones necesarias con el presidente López Obrador y su gabinete para trabajar de cerca en un plan de acción que considere los grandes retos actuales y futuros que enfrenta México en lo económico y lo social”, detalló la empresa.

Lee: Colectivos no bajarán la guardia hasta que Constellation Brands se vaya de Mexicali

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este lunes los resultados de la consulta ciudadana realizada el sábado y domingo en Mexicali, Baja California, en que 76 por ciento de los 36 mil 781 participantes votó en contra de que continúe la construcción de la planta cervecera, al considerar que afectará la disponibilidad de agua en la región.

“México es muy importante para nosotros, hemos tenido una relación positiva y mutuamente beneficiosa con el país por más de 30 años y tenemos la confianza de que continuará igual”, agregó.

Desde 2017, la empresa estadounidense  invierte mil 400 millones de dólares en una planta de cerveza en Mexicali. Pero una serie de protestas han detenido la obra y retrasado su apertura hasta 2021.

La Asociación Colectivo Plebiscito Estatal reunió más de 20 mil firmas para frenar la edificación de la planta cervecera, porque la falta de agua pone en riesgo la vida en Mexicali. Y son un grupo detrás de la consulta ciudadana para frenar la construcción de la planta.

Lee: Conagua no dará permisos a Constellation Brands para que construya una planta en Mexicali

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California declaró que apoya el proyecto de Constellation Brands, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un estudio en el que se afirma que hay suficiente agua para la operación de la transnacional que produce cerveza.

“La recomendación conceptualiza las violaciones del derecho humano al agua bajo tres vertientes: En primer lugar, la ausencia de un marco adecuado y efectivo, tanto en el ámbito federal, así como como en el estatal, encaminado a garantizar el acceso prioritario al agua para el consumo personal y doméstico dentro de la figura de uso público urbano”, comentó la CNDH.

Para evitar daños a los agricultores de Mexicali, la CNDH recomendó conjuntamente a Bonilla Valdez y a la directora de la Conagua elaborar un protocolo para la evaluación de factibilidad del suministro de usuarios industriales con alto consumo por parte de las comisiones estatales de servicios públicos.

“Además, remitir al Congreso del Estado de Baja California propuestas de modificación a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California y a la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, con la finalidad de armonizar dichos instrumentos con una perspectiva de derechos humanos”, agregó la CNDH.

La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin
La consulta de Constellation Brands es tiro en el pie para AMLO: Concamin
Publicidad

Trends

Publicidad