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Baja California

Colectivos no bajarán la guardia hasta que Constellation Brands se vaya de Mexicali

Los activistas que se oponen a la construcción de la planta cervecera creen que la empresa no se quedará de brazos cruzados tras perder la consulta pública realizada este fin de semana

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Construcción planta cervecera Constellation Brands

TIJUANA, Baja California. Integrantes de colectivos contra la instalación de la cervecera estadounidense Constellation Brands, en Mexicali, se dicen listos para hacer frente a la compañía y empresarios a favor de la inversión, en caso de que insistan en continuar con la construcción de la planta.

La obra millonaria está frenada por ahora debido a la consulta pública organizada por el gobierno federal, cuyos resultados dados a conocer el domingo pasado no favorecieron a la empresa extranjera.

Iván Martínez Zazueta, representante del Plebiscito por el Agua de Baja California, dijo que están listos con estudios, testimonios y documentación para hacer frente a los detractores de la consulta, ya que esperan que empresarios encabezados, incluso, por la misma cervecera, la desacrediten.

“La batalla va a continuar hasta que veamos que físicamente Constellation Brands se va. Hay una necesidad de respaldar el resultado de la consulta, respaldar la decisión que está tomando el Presidente (López Obrador) en base a esta consulta”, expresó Martínez Zazueta.

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De acuerdo con el resultado de la consulta pública, 76 por ciento de la población se opone a la instalación de la planta cervecera en el municipio de Mexicali.

El activista señaló que pese a que existió un despliegue de recursos económicos para favorecer a Constellation Brands con acarreo del voto, fueron muchas las denuncias y documentación respecto a las desventajas de la planta.

Parte de los argumentos de por qué no debería instalarse la empresa estadounidense en Mexicali, dijo, es que se tiene documentado que la empresa no brindaría empleos en la cantidad que lo dijo (hasta mil 700), ya que se trata de una industria automatizada, es decir, que cuenta con tecnología dedicada para la producción.

“Esta planta está bajo el mismo esquema de la planta de Coahuila y esa planta es la más automatizada del mundo, ellos lo presumen así: tienen 58 robots y seis personas por turno en operación. Incluso, esos mil 400 millones de dólares de inversión es (una cantidad) muy grande porque es básicamente compra de tecnología, claro que no es tecnología de México, es de Alemania”, indicó el activista.

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Martínez Zazueta recordó que el plebiscito fue frenado legalmente por parte de las autoridades, con el fin de que se lograra la instalación de Constellation Brands en la capital bajacaliforniana. Sin embargo, la decisión del gobierno federal de realizar la consulta pública modificó el panorama.

“Nos parecía que la información estaba sesgada, en cuanto a la información que presentaba la empresa, cuando nosotros teníamos una información técnica, científica en contra”.

Hasta ahora los representantes del colectivo no han tenido reuniones con el gobierno, pero esperan que el sábado 28 de marzo, que se tiene programada la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se les pueda dar una audiencia.

Por Korina Sanchez S.

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