:)

Negocios

La economía mexicana está blindada, asegura Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público dice que cuenta con dinero para blindar a la economía mexicana de una posible crisis mundial

Published

on

La economía mexicana está blindada, asegura Arturo Herrera

La economía mexicana está blindada de una desaceleración económica mundial, de la epidemia del coronavirus y la guerra de precios de petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Aproximadamente 100 por ciento de la deuda externa está a tasa fija y la mayor parte de la deuda es a largo plazo, es decir no hay vencimientos que se tengan de manera inmediata de tal forma que esto blinda la economía frente a movimientos de la tasa de interés y a movimientos en el tipo de cambio”, afirmó el encargado de las políticas públicas.

La Secretaría de Hacienda ha emprendido diversas líneas de defensa para enfrentar una serie de desafíos económicos, entre ellos está una medida anunciada en conjunto con Banco de México (Banxico) para aumentar las líneas de coberturas cambiarias de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de pesos, dijo el funcionario.

También se puede convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de dólares, sin necesidad de que estén calendarizadas, añadió. Ambas medidas inyectarán liquidez y confianza al mercado en México.

Lee: El coronavirus tendrá un efecto rápido y de rebote sobre la economía mexicana: SHCP

México tiene firmadas líneas de crédito extraordinariamente fuertes para “poder campear cualquier tempestad” relacionada con la economía mundial, comentó Arturo Herrera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le tiene aprobada una línea de crédito flexible por unos 61 mil millones de dólares, así como el Banco del Tesoro de Estados Unidos le ha dado otro préstamo por por nueve mil millones, recordó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con fondos para absorber los choques, como los 158 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y los 60 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Lee: Hay un fondo con 150 mil mdp para resistir una crisis: AMLO

La otra línea de defensa son las coberturas petroleras, las cuales fueron contratadas a finales de 2019 con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, dijo el titular de la SCHP.

No se pueden dar detalles sobre cuánto costó la cobertura, ya que se encarecerá el precio de la póliza para 2021, comentó Arturo Herrera. Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio aseveró que garantizan en su totalidad la estimación del presupuesto del precio del barril de crudo nacional de 49 dólares.

“Tratamos de cubrir la totalidad. Nos sentimos muy cómodos con el precio del 2020 y el programa de coberturas nos va a dar mucho margen de resistencia”, concluyó Yorio.

Publicidad

Trends

Publicidad