:)

Negocios

El coronavirus tendrá un efecto rápido y de rebote sobre la economía mexicana: SHCP

Las autoridades deben prepararse para el coronavirus, por lo que se necesita un esquema de contingencia, dice Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP

Published

on

México ya se está comenzando a trabajar en un esquema de contingencia ante la inminente llegada del coronavirus, el cual tendrá un efecto rápido y de rebote sobre la economía, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Hasta hoy parecería que se esperaría  tenga lo que llaman un efecto V, es decir, un efecto muy rápido con un rebote muy rápido”, dijo el funcionario encargado de las vigilar  las finanzas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades deben empezar a prepararse para enfrentar el brote de coronavirus, por lo que es necesario  tener un esquema de contingencia, comentó.

“El coronavirus tiene el efecto en la salud directa de los ciudadanos y tiene un efecto económico muy importante. Entonces, nosotros estamos trabajando en eso”, explicó el titular de la SHCP.

Lee: El coronavirus se encamina a ser una pandemia mundial, alerta la OMS

El funcionario de la SHCP informó que acababa de llegar de Arabia Saudí, a donde asistió a la reunión del G-20, en donde se abordó la pandemia del coronavirus.

“Uno de los riesgos globales y uno de los riesgos más importantes que se estuvo tratando fue el tema del coronavirus”, compartió el encargado de las finanzas del país.

El secretario de la SHCP señaló que para hacerle frente al coronavirus se requiere de  un protocolo para tomar las medidas de salud correctas.

 “¿Qué quiere decir esto? Que se toman las que se necesitan, pero en exceso. Una de las cosas que yo comenté en Riad es, si ustedes recordarán, en el 2009 cuando el H1N1, una universidad local decidió cerrar, actividades, después la delegación Cuauhtémoc en ese momento decidió cerrar los restaurantes, a pesar de que la delegación Miguel Hidalgo no lo hizo”, recordó el funcionario federal.

El impacto económico mundial del H1N1 se estimó en 55 mil millones de dólares, con la pérdida para la industria turística mexicana valorada en 5 mil millones dólares después del brote de 2009.

Un impacto económico similar afectó a China, Hong Kong, Singapur y Canadá después del brote de SARS de 2003, dañando el sector global de viajes y turismo entre 30 y 50 mil millones de dólares. 

Solo China sufrió una reducción de 25 por ciento del PIB del turismo y una pérdida de 2.8 millones de empleos.

Entre las medidas que se tomaron en México en el 2009 con el virus del H1N1, recordó Arturo Herrera, fue el cierre de una universidad local y que la delegación Cuauhtémoc decidió cerrar restaurantes a pesar de que la delegación Miguel Hidalgo no lo hizo, trayendo consigo afectaciones económicas, “pero eso lo tiene que determinar la Secretaría de Salud”, finalizó el funcionario.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó que el coronavirus es ya una pandemia mundial, la cual podría agravarse.

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, detalló el director general de la OMS sobre el Covid-19 o coronavirus de Wuhan.

El pronóstico de la extensión del virus del coronavirus se realizó después del escenario que cambió de manera drástica en los recientes días, pues ya se pasó de  contemplar cómo los casos en China parecían contenerse y cómo en el resto del mundo los contagios eran escasísimos, a brotes descontrolados en Italia, Corea del Norte e Irán.

Lee: El miedo al coronavirus agota las reservas de cubrebocas en China

Trends