:)

Seguridad

Más de 80 mil mujeres exigen frenar los feminicidios en México

Desde el mediodía, las miles de mujeres llegaron al Monumento a la Revolución para caminar hasta el Zócalo en protesta de los feminicidios

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. Más de 80 mil mujeres tomaron el domingo las calles de la Ciudad de México, una de las más grandes manifestaciones en los últimos años para protestar por la desigualdad de género, la violencia machista y los feminicidios.

“No somos una, no somos diez, pinche gobierno, cuéntanos bien”, gritaron en avenida Juárez.

“Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca”, era otra de las consigna. “El Estado opresor es un macho violador”. Mujeres, niñas y ancianas en sillas de rueda —vestidas en su mayoría con prendas moradas y verdes—, también portaban pancartas expresando su hartazgo y rechazo por la inseguridad en la República mexicana.

Lee: Feministas de Tijuana marcharán en el Día Internacional de la Mujer

El 2019 quedó registrado como uno de los años más sangrientos para las mujeres en México pues, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 976 presuntos feminicidios.

Desde el mediodía, las miles de mujeres llegaron al Monumento a la Revolución para caminar hasta el Zócalo en protesta por los crímenes en su contra.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportó seis atenciones médicas por diferentes causas, entre ellas desmayos y una joven con convulsiones.

Una mujer policía lesionada por quemaduras, fue trasladada a un hospital para su atención médica. Todo eso sucedió frente a una de las puertas del Palacio Nacional en donde lanzaron bombas molotov.

En la Catedral Metropolitana se presentaron algunos manifestantes con pancartas de grupos antiaborto.

“El contexto de la violencia contra las mujeres y contra las niñas en México es especialmente grave”, dice Nira Cárdenas, coordinadora de la unidad de género en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Además, la mitad de la población corre un elevado riesgo de violencia, la impunidad es un enorme problema, pocos de los crímenes que son reportados en México resultan en condenas.

Lee: Las ex guerrilleras, otras víctimas de las FARC

Trends