La actualización de la alerta de viaje por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos no afecta al turismo que arriba a la entidad, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo y Economía, Maribel Collins Sánchez.
“Afortunadamente, no se han visto las reservaciones canceladas, modificadas o pospuestas, más bien son recomendaciones que hace el gobierno de Estados Unidos a todos sus conciudadanos para que tengan precaución, que tomen medidas, pero aquí afortunadamente no hemos salido afectados”, detalló Collins Sánchez.
La funcionaria estatal explicó que el sistema de alertas se está actualizando en el Gobierno de Estados Unidos y Baja California Sur se encuentra en el nivel 2 desde hace 2 o 3 años, “no se ha movido”, afirmó la secretaria.
En cuanto a ocupación hotelera señaló que actualmente la entidad se encuentra al 75 por ciento, Baja California Sur cuenta con 499 hoteles y 28 mil 651 cuartos de hotel.
“En julio de 2025 tuvimos una ocupación superior a julio de 2024 en un 10 por ciento y eso habla bien, estamos trabajando monitoreando a través de las asociaciones hoteleras de todos los destinos para ir trabajando en conjunto”, apuntó la secretaria de turismo.
Según información de la Dirección de Planeación Turística del gobierno del estado:
Transporte público en CDMX opera con unidades obsoletas y fallas graves
Oro quedará exento de aranceles, dice Trump
Ventas de vivienda en Culiacán caen 75% por inseguridad y restricción de créditos
Más de 800 mil cubanos están afectados por la sequía
IMPI intensifica operativos contra piratería y cumple con compromisos del T-MEC
- Comondú tiene un inventario de 44 hoteles y 653 cuartos
- Mulegé 91 y 1,331
- La Paz 142 y 3,766
- Los Cabos 185 y 21,744
- Loreto 37 y 1,157
El gobierno americano maneja una escala del 1 al 4 para determinar la seguridad al visitar un país o lugar, siendo 1 precaución normal; 2 incrementar el nivel de precaución; 3 reconsiderar el viajar y finalmente 4 no viajar, hasta el momento Baja California Sur fue ubicada en el nivel 2.
Nivel 2 de viaje
Se recomienda mayor precaución debido al terrorismo y la delincuencia. Existe riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales.
Te recomendamos: Profeco suma casi 100 quejas contra agencias de viajes en verano 2025
Agrega que no existen restricciones específicas de viaje para empleados del gobierno estadounidense en el estado de Baja California Sur. Finalmente, Baja California Sur no se ubica como un lugar peligroso, pero el gobierno de los Estados Unidos recomienda tomar precauciones.
Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano
