Al menos dos tribunales federales, uno de San Luis Potosí y otro de la Ciudad de México, emitieron sentencias contradictorias sobre la venta de comida chatarra en cafeterías de universidades públicas y particulares, donde los estudiantes son mayores de edad y podrían decidir la forma en que conduce su alimentación.
Los magistrados del Octavo del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmaron el 12 de mayo el freno impuesto por un juez a las reformas a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas, y permitieron la comercialización de este tipo de comida únicamente en las instituciones de educación superior.
De atleta a entrenadora, el legado de Itzel Beltrán en la gimnasia mexicana
La amenaza del gusano barrenador obliga a Estados Unidos a suspender la importación de ganado mexicano
Maestra Paty, una vida entre notas y resiliencia desde la UAdeO
El Foro China-CELAC es más importante que nunca, dice académico cubano
Crisis en la ciencia mexicana, recortes presupuestales aceleran la fuga de cerebros
En tanto, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa de San Luis Potosí canceló el 13 de mayo la suspensión concedida a una cadena de cafeterías para poder vender comida chatarra en diversos centros universitarios de la entidad argumentando qué de concederse se contravendrían disposiciones de orden público e interés social, teniendo en cuenta el daño que puede ocasionar al alumnado la venta de alimentos y bebidas que no contribuyen a un tipo de alimentación saludable.
Lee: Adiós a la comida chatarra: Escuelas de La Laguna prohíben alimentos no saludables
Se trata de la primera contradicción de criterios entre tribunales federales sobre el tema luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impugnó las suspensiones con medidas por jueces de amparo a universidades, cafeterías, comercios y estudiantes para abrir la puerta a la comida chatarra en instituciones de educación superior.
Juan Pablo Reyes | El Sol de México
