Baja California Sur registra una tasa de desocupación del 1.9 por ciento, que representa aproximadamente 15 mil 170 sudcalifornianos que, a pesar de estar en edad laboral y buscar activamente empleo, no logran incorporarse al mercado laboral.
Vladimir Torres Navarro, director general del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Baja California Sur señaló que esta cifra, aunque preocupante para quienes la viven, sitúa al estado como uno de los mejor posicionados a nivel nacional, donde la media de desempleo alcanza el 2.7 por ciento.
Lee: Preservar la memoria de Baja California Sur, restauración y retos del patrimonio cultural
Detalló que el panorama laboral sudcaliforniano experimenta una notable mejoría desde 2018, cuando la tasa de desocupación se situaba en 3.3 por ciento, cifra que se redujo progresivamente hasta el 2.6 por ciento y, finalmente, al 1.9 por ciento actual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Estos avances son resultado de políticas enfocadas en promover el empleo formal. El trabajo formal es la puerta de acceso a otros derechos que dan condiciones mínimas de bienestar a la gente, como servicios médicos, fondos para vivienda y un retiro digno”.
Desajuste entre formación y demanda laboral
El director del SNE expuso que existe un desequilibrio entre los perfiles profesionales que demanda el sector productivo y los que se están formando en las instituciones educativas universitarias.
Guerrero es la sede natural del Tianguis y lo volverán hacer de una grandísima manera en 2025: Marina del Pilar Ávila
CFE, en la mira por retraso en entrega de potencia a parque industrial en Querétaro
Las empresas chinas exhiben su tecnología y ventajas competitivas en la mayor exposición minera de América Latina
El auge de los productos saludables en China abre nuevo espacio a las cerezas chilenas
Adaptación industrial da esperanza al panorama laboral automotriz en Guanajuato
Los perfiles con mayor demanda por las empresas sudcalifornianas son: cocineros, meseros, choferes, técnicos en administración, auxiliares de áreas públicas, recepcionistas, técnicos en refrigeración y climatización.
Sin embargo, refirió que los planteles de nivel superior no están formando suficientes profesionales en estas áreas que son más requeridas.
“Somos una de las entidades con más vehículos por familia, pero no tenemos escuelas formadoras de mecánicos; tampoco se preparan otros perfiles de manera dedicada y profesional”.
Torres Navarro enfatizó la necesidad de establecer una estrategia de colaboración entre el sector educativo, productivo y el gobierno para formar los puestos técnicos más demandados.
“Si las empresas no encuentran los técnicos que necesitan aquí, los traerán de fuera, y ese flujo migratorio laboral genera presiones adicionales en servicios e infraestructura”.
Los rostros del desempleo en BCS
Ofelia Fernández, de 47 años y madre soltera de dos adolescentes, compartió que lleva seis meses buscando empleo después de que la empresa donde trabajaba como asistente administrativa cerrara operaciones.
“He enviado más de 30 solicitudes pero siempre me dicen que buscan perfiles más jóvenes o con habilidades tecnológicas que no tengo. Los gastos no esperan y cada mes es más difícil cubrir la renta, servicios y alimentación para mis hijos”.
Alberto Cardoza, de 22 años y recién egresado universitario, mencionó que al salir de su carrera se enfrentó a una faceta inesperada en la vida laboral: la falta de oportunidades para profesionistas sin experiencia.
“Estudié la licenciatura en turismo pensando que tendría trabajo garantizado en Los Cabos, pero todas las empresas piden experiencia mínima de dos años que no tengo. Mientras tanto, vivo con mis padres y los ayudo en lo que me piden. Siento que mi carrera fue en vano”.
Roberto Gómez, de 55 años y padre de familia, perdió su empleo hace tres meses tras un conflicto con sus superiores en una compañía de La Paz, y debido a esto se le dificulta enfrentar las responsabilidades familiares.
“Era jefe de mantenimiento, pero tuve desacuerdos sobre condiciones laborales y horarios que afectaban mi tiempo con mi familia. Ahora no encuentro algo que me permita mantener a mi esposa e hijos con el mismo salario”.
Lee: SEP alerta sobre baja matrícula en preescolar para niños de 3 años en Baja California Sur
Roberto expresó su preocupación por verse en la necesidad de recortar gastos y postergar pagos de servicios mensuales que se deben pagar. “Lo más difícil es explicarles a los niños por qué ya no podemos hacer ciertas actividades o comprar lo que antes sí podíamos”.
Pablo Diestro | El Sudcaliforniano
