Negocios
Fraudes en restaurantes de La Paz, piden apoyo para detener pérdidas millonarias
Los restaurantes están comprometidos a resolver quejas legítimas de los comensales.

Al menos ocho restaurantes ubicados en la zona del malecón y el centro histórico de La Paz han sido afectados por comensales que emplean tácticas fraudulentas para evadir el pago de sus consumos.
Las pérdidas por estos incidentes parten desde los 5 mi pesos por establecimiento, de acuerdo a lo que informó Julia Lorena Hinojosa Oliva, consejera de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en La Paz.
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“Esto lo hemos visto principalmente en la zona del malecón. Las cámaras de vigilancia nos han permitido identificar que las mismas personas repiten estas conductas en distintos establecimientos”.
Señaló que entre los pretextos más comunes se encuentran que “la comida llegó fría”, “encontraron un cabello en el platillo” o “no es lo que pedí”, en los que en la mayoría de los casos los comensales generan altercados para justificar su negativa a pagar.
¿Cómo afectan este tipo de fraudes a los restaurantes?
Explicó que estos incidentes se dan mayormente en temporadas de alta afluencia turística, como Semana Santa y decembrina, y aunque los establecimientos presentan denuncias ante las autoridades municipales o estatales, y comparten las evidencias, no hay claridad sobre si los responsables han sido sancionados.

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Los afectados, mencionó, también identificaron ya a ciertos grupos de personas que utilizan estas tácticas como un “modus vivendi”, al acudir a diversos restaurantes durante el día o la semana, con el objetivo de verse beneficiados.
“Tenemos comunicación constante entre los restaurantes y compartimos información para evitar brindar servicio a estas personas, pero por ley no podemos negarles la atención, lo que nos deja en una situación complicada”.
Colaboración con autoridades locales
Desde hace unos cinco años, expuso la consejera, la CANIRAC y la autoridad municipal mantienen un grupo de comunicación directa a través de un chat, donde los restauranteros reportan incidentes en tiempo real para que sean atendidos.
“Hemos tenido buena respuesta de las autoridades, pero los casos se siguen presentando, especialmente en las zonas más concurridas de la ciudad”.
Además, insistió que los restaurantes están comprometidos a resolver quejas legítimas de los comensales, donde este tipo de casos difieren completamente con el buen servicio del establecimiento.
“Cuando se detecta que la intención es extorsionar al establecimiento, el impacto económico es significativo. En algunos negocios representa hasta el 10 por ciento de sus ingresos mensuales”.
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A pesar que estos problemas se concentran principalmente en el malecón y el centro histórico de la ciudad, la organización restaurantera no duda en que se extiendan a otros municipios o zonas urbanas.
Por tal motivo, los restauranteros piden a las autoridades mayor apoyo para sancionar a quienes incurren en este tipo de fraudes, así como generar conciencia sobre los daños económicos que enfrentan los negocios locales.
Pablo Diestro|El Sudcaliforniano

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