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Así es el plan de Colombia para ampliar la venta de sus productos a China y Asia

“El mercado chino es uno de los más grandes que tenemos en el mundo y hemos venido estableciendo puentes para ampliar nuestra incursión en ese mercado”, dice la ministra de Agricultura de Colombia

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BOGOTÁ, Colombia.— La ampliación de mercados internacionales, en especial con Asia y China, es una de las apuestas a las que está encaminada la actual administración en Colombia, siempre con miras “a mejorar la calidad de vida de los productores rurales”, afirmó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.

“El mercado chino es uno de los más grandes que tenemos en el mundo y hemos venido estableciendo puentes para ampliar nuestra incursión en ese mercado, fundamentalmente alrededor de la producción agrícola y pecuaria”, dijo la ministra en entrevista con Xinhua, en el marco de la feria del cacao y el chocolate “Chocoshow 2024” realizada del 22 al 24 de noviembre en Bogotá.

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El sector agrario ha sido el principal motor de la economía colombiana con un crecimiento del 10.7 por ciento en el segundo trimestre del año frente al mismo período de 2023, según datos del Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia.

Este avance contribuyó a que la tasa de crecimiento de la economía colombiana en general fuera de 2 por ciento en el período de referencia.

Carvajalino Villegas destacó que el crecimiento de la economía está relacionado con el interés de las políticas de diversificación de la producción nacional.

La agricultura y el turismo son los sectores que han reflejado los mayores crecimientos, incluso por arriba de otros tradicionales que tenían los avances históricos más importantes como el petróleo y el carbón.

“Queremos ordenar la producción agrícola del país de forma tal que logremos un abastecimiento interno y logremos atender las pretensiones de los mercados extranjeros, que nos exigen, además de calidad y sostenibilidad ambiental, volúmenes importantes”, señaló Carvajalino.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural insistió para Xinhua en la importancia de “articular de manera adecuada la producción con la economía campesina para generar una agricultura que no solo genere riqueza para nuestros campesinos y campesinas, sino que también genere riqueza para nuestro país”.

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A decir de Carvajalino, su cartera ha articulado en ese sentido procesos de asistencia técnica y de cooperación con entidades del país asiático.

“Hemos tenido recientemente la visita de la Universidad Agrícola de China que nos ha acompañado en algunas iniciativas para poder revisar cómo poder tener mejores técnicas de producción y cómo apoyar con maquinaria una producción que siendo sostenible sea además eficiente”, expuso.

Resaltó también la necesidad que tiene la economía colombiana de “mirar hacia el Pacífico porque es un lugar que no hemos desarrollado”.

“Si nosotros miramos hacia el Pacífico y si el Pacífico mira hacia Colombia podremos contribuir, sin duda, a que estos territorios (…) sean los territorios de la paz y podamos transitar del cultivo de coca hacia cultivos agroforestales que generen mayor estabilidad, paz y riqueza para el país”, dijo la ministra colombiana.

Expuso en tal sentido que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia trabaja en la articulación del mercado nacional con otros desarrollos internacionales como el puerto de Chancay, inaugurado de forma reciente en Perú. “Venimos trabajando en la recuperación para nuestras comunidades pesqueras de nuestros puertos de Tumaco y Buenaventura, en el Pacífico colombiano”, dijo Carvajalino.

Entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones colombianas del sector agropecuario y agroindustrial totalizaron en valor 8 mil 331 millones de dólares.

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Las exportaciones de productos colombianos con mayor participación en los mercados extranjeros correspondieron a banano, café y flores, lo que contribuye al mismo tiempo a disminuir el desempleo en las regiones rurales de Colombia.

Por César Mariño García | Xinhua

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