:)

Sonora

A una década de abandono del El Río Sonora, pobladores lamentan el olvido de las autoridades

Piden que Grupo México apoyen para que las personas afectadas sean apoyadas para atender su salud

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Pobladores del Río Sonora han mostrado es incertidumbre, frustración y coraje por la falta de compromiso que han mostrado las autoridades federales y estatales para la remediación y atención de los daños que se han generado a partir de la contaminación del afluente.

Representantes del Comité de Cuenca del Río Sonora lanzaron un mensaje a accionistas de Grupo México para que reconsideren realmente brindar las condiciones para que las personas puedan recuperar su salud y estabilidad.

A casi 10 años del ecocidio, provocado por el derrame de químicos sobre ese caudal, todavía pagan las consecuencias de la irresponsabilidad que se tuvo en la mina Buenavista del Cobre en Cananea.

Lee: Los lodos de una obra de Conagua dejan contaminación y enfermedades en los margenes del río Tula

Exponen que han sido muchos años de buscarles, muchos años de pedirles que actúen, que le pidan la información correcta a la empresa, aquella que no comunica, pero que todavía goza de impunidad, pues mientras decenas o cientos de ribereños acumulan males por ese hecho, el consorcio sigue con sus operaciones sin ninguna repercusión.

“Seguimos lamentando el fallecimiento de personas de nuestras comunidades, luchando con el duelo por ver nuestra salud decaer y por saber que no se está haciendo nada por la juventud y la niñez que sigue consumiendo agua contaminada por arsénico, plomo, manganeso, mercurio y otros metales en exceso y que ahora están instalados en nuestros cuerpos”, expresaron habitantes de esa zona.

Afirman que ven con dolor “la inacción, la falta de respuesta ante los llamados, la permanencia como accionistas de Grupo México / Southern Copper Corporation aunque por nuestros ocho municipios, con más de 22 mil personas afectadas, pase agua contaminada y se nos destine al abandono y muerte sin justicia”.

Ante ese escenario, exigen ser escuchados, además de que las autoridades sean congruentes en sus declaraciones a favor de la protección del medio ambiente y los derechos humanos, además de exhortar a la empresa que responda los llamados desde los más altos niveles y se respete las obligaciones contractuales.

Agregaron que el consorcio minero tiene la oportunidad de dar respuesta al caso, luego de que el Estado Mexicano brindó información oficial sobre el reconocimiento de las responsabilidades 1, 2, de Grupo México / Southern Copper Corporation, respecto a los abusos a derechos humanos, así como el cambiar la manera en la que se hace negocios desde el respeto a los derechos a partir de la reparación integral, garantía de no repetición y prevención en operaciones futuras.

Sostuvieron que no cederán en la lucha de justicia para los miles de pobladores afectados, tanto en su salud como en la parte económica y ambiental, dado a que desde que ocurrió este incidente todo cambio en la vida de los residentes de los siete municipios que comprenden el Río Sonora.

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad