:)

Querétaro

La Policía Cibernética de Querétaro da de baja 87 sitios web por fraudes en línea

Autoridades mencionaron que los sitios virtuales con más reportes de fraude son los que venden boletos, el nigeriano y el “phishing”

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Debido a los casos de fraude por venta de boletos para conciertos y espectáculos, entre otros eventos de entretenimiento, al menos 87 sitios web han sido dados de baja en lo que va del año, de acuerdo con información de la Policía Cibernética.

Indicó que de enero a abril de este año fueron atendidos 55 casos de fraude por internet en su modalidad de fraude nigeriano, que consiste en un correo no deseado en el que un extranjero pide dinero a cambio de liberar bienes de alto valor detenidos en aduanas o en algún país en específico.

Asimismo, en fraude al comercio electrónico que consiste en ofertar artículos o boletos para eventos a cambio de un bajo costo, cuyo producto nunca es entregado.

Lee: Este año se triplicarían los fraudes con deepfakes en México

En cuanto al robo de información con fines de extorsión, donde se alerta sobre supuestos problemas con las cuentas de correo, redes sociales o cuentas bancarias, destacó la importancia de actualizar los datos para liberar dichos perfiles.

De estas modalidades mencionadas, la que destacó fue el fraude a comercio electrónico, con mayor incidencia en la oferta de paquetes vacacionales, entrega de documentos supuestamente oficiales, así como ofertas en productos en línea con supuestos descuentos y envíos gratis para verse atractivos.

En este periodo del 2024, la policía cibernética logró detectar hasta 87 sitios web en los que se detectaron a presuntos ciberdelincuentes, que ejercían las tres modalidades de fraude mencionados, mismos que fueron dados de baja para evitar que continúen los actos de fraude para los queretanos.

Ante los múltiples casos que se han registrado derivado de las diferentes modalidades de fraude a través de plataformas electrónicas, autoridades en materia de seguridad han recomendado realizar la denuncia correspondiente a través de los números de emergencia.

En caso de haber resultado afectado por una de estas páginas a través de grupos de ventas o perfiles falsos de redes sociales, la policía cibernética aseguró que es necesario tomar los datos, así como la liga de la página para poder proporcionarlos al momento de emitir la denuncia.

Se puede realizar el reporte ya sea a través del número 9-1-1, así también de manera anónima al 089 para que la policía cibernética adscrita a la policía estatal o la Policía Municipal de Querétaro o Corregidora, puedan dar seguimiento integral y en dado caso pueda llegar a un proceso penal con la Fiscalía.

Waldo Maya y Ángel Gutiérrez / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad