Negocios
Las transferencias digitales como método de pago aumentaron 40% en compras de fin de año
Las transferencias vía SPEI crecieron 3.7%
Debido a la creciente preferencia de los consumidores por opciones seguras, rápidas y convenientes, en lo que va de la actual temporada festiva de fin de año, en el país se registra un aumento en las transferencias digitales como método de pago en las compras, de un 40 por ciento respecto a 2022.
De acuerdo con el Sistema de Transferencias y Pagos (STP), este aumento sugiere una clara tendencia hacia la digitalización de las transacciones durante las compras de fin de año.
Precisa que cifras de Conekta indican que el primer día de El Buen Fin 2023, el volumen de compras fue 4.0 por ciento superior a 2022, mientras que el uso de tarjetas de crédito y débito incrementó en 28 por ciento, y las transferencias vía SPEI crecieron 3.7 por ciento, siendo estas últimas las preferidas para compras en vinos y licores.
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Menciona que según cifras del Banco de México (Banxico), el crecimiento del SPEI en estos últimos años ha sido relevante por los beneficios que brinda en la digitalización de los negocios.
Refiere que en 2020, estas transacciones llegaron a los mil 248 millones, en 2021 alcanzaron los dos mil 028 millones de transacciones y en 2022 llegaron a los dos mil 834 millones de operaciones.
STP resalta que los consumidores optan por las transferencias electrónicas debido a su percepción de mayor seguridad y comodidad, gracias a la simplicidad del proceso y la ausencia de la necesidad de manejar efectivo.
“Comerciantes y minoristas han respondido a esta tendencia al ofrecer opciones de pago que incluyen transferencias electrónicas. La aceptación generalizada de este método de pago en tiendas físicas y en línea ha contribuido significativamente a su popularidad”, subraya.
Destaca que la pandemia por Covid-19 aceleró la transición hacia métodos de pago digitales, y la temporada de compras de fin de año no ha sido la excepción, pues los consumidores buscan reducir el contacto físico y maximizar la eficiencia en sus transacciones.
“La tendencia hacia las transferencias como método de pago digital en las compras de fin de año refleja la evolución continua de los hábitos de consumo. Los consumidores buscan opciones que no solo sean seguras, sino también convenientes en el contexto de la actual realidad global”, destacó Jaime Márquez, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP.
STP enfatiza que el uso de transferencias digitales para compras en línea y físicas en México ofrece una serie de beneficios, pero también plantea desafíos que deben abordarse para garantizar una experiencia de compra positiva y segura para todos los consumidores.
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La adopción continua de tecnologías y la implementación de medidas de seguridad eficaces son clave para aprovechar al máximo estas opciones de pago, puntualiza la Fintech empresarial mexicana especialista en tecnologías de sistemas de pago en el país.
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