:)

Negocios

El Infonavit otorgó más de 197 mil mdp en créditos hipotecarios en 2023

El Infonavit se convirtió en una institución de seguridad social y de apoyo a la formación de patrimonio

Published

on

En 2023 en Infonavit otorgó 197 mil mdp en créditos hipotecarios

El Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) termina el año con metas históricas en otorgamiento de crédito hipotecario al rebasar los 197 mil millones de pesos (mdp), el programa de responsabilidad compartida.

Para este 2024 se podrán inscribir los trabajadores independientes de manera voluntaria, destacó el su director general, Carlos Martínez Velázquez.

Lee: Hay 64 municipios donde habrá una mayor demanda de vivienda por las inversiones de nearshoring: Infonavit

En un desayuno con medios de comunicación, apuntó que en la presente administración en Infonavit se convirtió en una institución de seguridad social y de apoyo a la formación de patrimonio para la clase trabajadora de México al poder acceder a diferentes créditos para la adquisición de vivienda nueva, usada, crédito para terreno o para finiquitar adeudos bancarios.

El directivo indicó que hasta la fecha se han convertido 1.2 millones de créditos en veces salario mínimo a pesos (VSM) y faltan por convertirse 1.4 millones, por lo que invito a los trabajadores a realizar la conversión antes de que termine el año para que su crédito no aumente por la actualización de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que realiza anualmente el Inegi.

“Este programa de reestructura es el más grande del mundo; la administración Obama y Biden sacaron un programa“, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit.

“La administración Biden con su programa de alivio a deudas con datos comparables, se han apoyado a 390 mil familias y en el mismo periodo han sido 1.2 millones de créditos reestructurados (de VSM a pesos), podemos afirmar que el programa de responsabilidad compartida de reestructua y alivio a la deuda es el programa más grande del mundo”, destacó.

Detalló que el mercado norteamericano hipotecario es el más grande y profundo del mundo, y el mercado mexicano se encuentra en desarrollo.

Para este año el Infonavit superará su meta de colocación de crédito 197 mil mdp y a la fecha se encuentra en 230 mil mdp, que para el año entrante se tiene proyectada una suma de 250 mil mdp, los cuáles serán fondeados con recursos propios, enfatizó Martínez Velázquez.

Apuntó que por la reforma publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se podrán inscribir voluntariamente al Infonavit los trabajadores independientes que se estima puede tener 220 mil trabajadores, los que se 146 son trabajadores que alguna vez cotizaron al instituto y los 74 mil trabajadores del hogar que ahora ya no tienen la exclusión que se tenía anteriormente.

“Es la primera vez que los trabajadores independientes van a poder hacer una incorporación voluntaria, eso no existía en el Infonavit, existía como una modalidad del Seguros Social, sin embargo no se había trasladado al instituto, esto complementa muy bien la reforma del 2020 que permitía a cualquier trabajador inscrito pudiera ser beneficiario de los créditos, sin importar si cotizaba o no en la seguridad social”.
Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit

Además, indicó que el mayor dinamismo en la vivienda se tiene registrado en Nuevo León, estado que genera el 18 por ciento del total de créditos hipotecarios que se generan a nivel nacional. Además, dijo que en la parte laboral se tiene detectado en el Puerto Interior de Guanajuato a 40 mil trabajadores, los que tienen un Centro de Servicio Infonavit (Cesvi) y que para el año entrante se espera cerrar en 104 centros de atención.

Para la atención de los trabajadores se destinaron mil 400 mdp para la apertura y remodelación de las oficinas de atención de los inscritos al fondo de vivienda.

Los créditos hipotecarios del Infonavit ha generado una derrama económica de 1.1 billones de pesos durante la presente administración federal. A la fecha se han otorgado más de 12 millones de créditos, de los que 2.3 millones a Noviembre de 2023 se aprobaron en la administración López Obrador.

Martínez Velázquez definió el papel del Infonavit como “una palanca de desarrollo patrimonial al poder comprar una casa, mejorar la que ya tienen, no pagar pasivos bancarios, etc” para atender las necesidades de las personas.

Te recomendamos: El Infonavit tiene cubierto 70% de su meta anual de apoyos en Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad