:)

Negocios

El nearshoring es la gran oportunidad para México y Jalisco de acercarse a Estados Unidos: Roberto Arechederra

Se plantea ruta para reforzar estrategia de relocalización en el sector automotriz del estado

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. La gran oportunidad para México y Jalisco es ser parte de la proveeduría que va a generar el reordenamiento de las cadenas de valor globales de empresas multinacionales que buscan cercanía con Estados Unidos, como el sector automotriz, expuso el titular de Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Roberto Arechederra Pacheco.

Al realizar, junto con el Clúster Automotriz jalisciense, el primer Foro de Nearshoring y Electromovilidad en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, refirió que 50 por ciento del comercio total de Jalisco es con Estados Unidos y destino de 80 por ciento de las exportaciones.

Mencionó que de acuerdo con DATA México de la Secretaría de Economía, en 2022 las exportaciones tuvieron un valor de 27 mil 295 millones de dólares, de los cuales tres mil 500 millones de dólares corresponden a exportaciones del sector automotriz. “Creemos que este foro nos aportará una discusión abierta del tema y de esta manera obtendremos conclusiones de los pasos a seguir”, apuntó.

Lee: Las manufacturas captarán el 63% de la inversión atraída por nearshoring a México: Index

A su vez, Carmen Hernández Vidales, directora general del Clúster Automotriz, mencionó que actualmente más de 21 por ciento del valor de un auto fabricado en Estados Unidos proviene de manufactura mexicana y por ello, la industria de Jalisco tiene la gran oportunidad de beneficiarse como nunca del nearshoring.

“La industria de autopartes en México se colocó como la principal receptora de inversión por el nearshoring con 37 por ciento del total captado en capitales, o bien, en reubicación de plantas, todo esto fue durante el 2022 mientras que por país de origen el 40 por ciento de esta relocalización provino de China”, refirió.

En tanto, el secretario de Transporte estatal, Diego Monraz Villaseñor, destacó la importancia de este tipo de espacios donde se abordan las últimas tendencias en la industria automotriz, como lo es la electromovilidad, encaminadas a salvar vidas.

“Toda la tecnología que se aplica en tractocamiones, en autobuses, en vehículos, para disminuir el error del factor humano en los siniestros viales, que todos los días van a seguir sucediendo, pero que cada vez cobren menos vidas, que sean más permisibles con el error humano y que también junto con la construcción y diseño de mejores vías tengamos en la industria electrónica de los automóviles y tractocamiones ese componente bien presente”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad