:)

Negocios

Un 44% de los mexicanos quiere plataformas de criptomonedas más seguras y confiables

Se espera una mayor regulación, pues aumenta la confianza en este método como una inversión segura en América Latina

Published

on

Dado que más personas aprovechan el potencial de la web3, basada en tecnología blockchain y criptomonedas, para lograr retornos de inversiones, inclusión y movilidad financiera global, en México 44 por ciento de los interesados espera plataformas de criptodivisas más seguras y confiables.

“América Latina marca tendencia en la adopción de tecnologías web3. Algunas de las startups y los proyectos blockchain más innovadores de los últimos años provienen de aquí. La región es un centro cada vez más atractivo para el comercio de criptodivisas tanto para inversores como para consumidores”, dijo Patrick O’Neill, socio director de Sherlock Communications.

En un reporte, la agencia de relaciones públicas y marketing digital destaca aspectos clave del panorama de las criptomonedas en 21 países, incluyendo encuestas con tres mil 500 personas sobre el estado actual de las criptomonedas y el ecosistema blockchain en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.

Lee: La regulación de las criptomonedas aumentará el número de operaciones en América Latina: Coinspaid

Para el investigador especializado en blockchain de Sherlock Communications, Luiz Hadad, el ecosistema cripto cambia constantemente y este año hay dos aspectos principales a considerar: “estamos en un mercado bajista que enfrenta presión regulatoria”.

Refirió que desde el colapso de la moneda estable Terra Luna y el fraude en el exchange FTX, los organismos reguladores de todo el mundo (especialmente en Estados Unidos) están siguiendo muy de cerca el ecosistema cripto y tomando medidas para proteger a los inversores y sus mercados nacionales.

A medida que el panorama regulatorio comienza a cambiar en la región, las autoridades trabajan para desarrollar monedas digitales de sus bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) y es el caso del Banco de México (Banxico), aunque aún no hay una fecha estimada para su lanzamiento.

Algunos países tienen razones para ser más conservadores en sus regulaciones, como Argentina. Por otro lado, hay países que aprobaron regulaciones amistosas que pueden fomentar la innovación y atraer proyectos cripto a largo plazo”, explicó Luiz Hadad.

Por otro lado, señala la agencia, los actores institucionales del mercado financero ingresaron al ecosistema de manera significativa. Los bancos, las fintechs, los exchanges centralizados y los fondos de cobertura mejoraron sus interfaces en 2022 y comenzaron a facilitar la adopción de criptomonedas de diferentes maneras.

En el caso de México, apunta, el mercado de las criptodivisas continúa en crecimiento, aunque persisten barreras que frenan la adopción, pues más de 30 por ciento de los encuestados consideran que la tecnología blockchain cambiará sus hábitos de compras, inversiones y ahorros.

En contraste, señala que las tres principales razones que frenan la adopción son la falta de conocimiento sobre el tema, las inquietudes sobre la seguridad del dinero, y las preocupaciones por la volatilidad de los precios.

Lee: A pesar del riesgo, más de 150 mil mexicanos compran criptomonedas en Mercado Pago

Sherlock Communications indica que para invertir en criptodivisas durante el próximo año, la mayoría de los encuestados señaló que primero necesitan conocer más sobre el tema, recibir asesoría de expertos, estudiarlo con recursos educativos confiables y que se establezcan regulaciones al mercado.

Actualmente, añade, los principales motivos para invertir en criptodivisas según los mexicanos son ahorrar dinero para el futuro (48 por ciento), conseguir ingresos extra (34 por ciento) y diversificar sus inversiones (33 por ciento).

Subraya que en el mercado mexicano también resalta el uso de las criptomonedas ante las condiciones económicas y sociales, dado que 30 por ciento las consideran una alternativa para enfrentar la inestabilidad financiera y la inflación, que cerró el año pasado en 7.82 por ciento, la más alta en dos décadas.

Además, refiere que 27 por ciento de los encuestados señaló el uso de las criptomonedas para transferencias internacionales a menor costo. Es una tendencia histórica marcada por las migraciones de mexicanos hacia Estados Unidos.

Apunta que los inversores potenciales observan de cerca cómo los gobiernos regionales se mueven para introducir regulaciones, pues 44 por ciento de los mexicanos quieren plataformas de criptomonedas más seguras y confiables, en tanto que 42 por ciento esperan regulaciones claras al mercado.

Luiz Hadad sostuvo que la adopción base proviene del uso de stablecoins y muchos proyectos de minería que buscan fuentes de energía renovables y baratas en lugares como Paraguay y Argentina.

“Los países latinoamericanos pueden beneficiarse de las condiciones actuales a largo plazo y tener la oportunidad de aumentar las tasas de adopción una vez que el ciclo del mercado cambie a una perspectiva alcista”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad