:)

Negocios

Hidalgo exporta obsidiana dorada a Europa, Canadá, China y Estados Unidos

Se realizará el festival de la obsidiana dorada en Epazoyucan

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. El municipio de Epazoyucan tiene siete minas en operación, cuatro operadores encargados de la extracción de obsidiana en cada yacimiento y alrededor 50 artesanas y artesanos locales que se han desarrollado a través de talleres y herencia generacional.

En la localidad de Nopalillo de dicho municipio se realizará este 2, 3 y 4 de junio, el Tercer Festival de la Obsidiana Dorada 2023.

La Secretaría de Turismo del estado, a través de su titular, Luis Antonio Montiel Castelán, dio a conocer que esta roca es exportada a China (alrededor de 24 toneladas cada tres meses), quienes realizan sus propias piezas.

Lee: Las artesanías de Chiapas son un pasaje de la historia y la mitología de sus pueblos

Pero, además las artesanías que se fabrican en la comunidad de Nopalillo se trasladan para su venta a Teotihuacan e incluso a la Riviera Maya, Cancún y Playa del Carmen, en donde los extranjeros compran las figuras a buen precio.

También son exportadas a países de Europa como Francia, así como a Canadá y Estados Unidos e incluso hace tres años, en el Vaticano se encuentra un Niño Dios realizado con obsidiana dorada por las manos de los artesanos hidalguenses.

La obsidiana es una roca volcánica formada por enfriamiento rápido de la lava de color negro o verde muy obscuro; en el caso de Hidalgo se extrae también obsidiana dorada que se usa para la fabricación de objetos de adorno.

Tanto González Ramos, comisariado ejidal de Nopalillo; Juan Castelán Mata, presidente del Comité del festival y Felipe Padilla león, tesorero, manifestaron que los principales objetivos de la festividad es dar realce al talento de las y los artesanos, quienes han representado a la entidad a nivel internacional.

A pesar de que se pudiera pensar que la roca es barata debido a que un kilo de la obsidiana dorada cuesta 40 pesos, es muy solicitada en la creación de piezas especiales como el Macuahuitl, una artesanía prehispánica que fue utilizada en los tiempos de los aztecas y los teotihuacanos, que consiste en una barra de madera con tres navajas filosas incrustadas alrededor que utilizaban como un arma en tiempo de guerra.

Contiene elementos representativos de la cultura maya, el calendario azteca y piedras como una forma de protección. Como artesanos, venden esta pieza entre 800 y mil pesos, ya en otros espacios su precio oscila en los cinco mil pesos.

Además de la exhibición de piezas realizadas con obsidiana, las personas que acudan podrán degustar de los platillos de la gastronomía típica de la región preparados con ingredientes naturales como hongos, quelites, cuitlacoche, hasta escamoles, chinicuiles y caracoles, así como del pulque y sus curados.

Lee: Guanajuato está entre las 11 entidades con mayor producción de artesanías

Y disfrutar de artistas locales como un ballet folclórico, la orquesta sinfónica de niños del Centro de Artes de Pachuca, conferencias sobre el origen de la obsidiana, demostración de tallado y de la expo-venta de artesanías con 39 expositores locales.

Participar en una carrera atlética de 15 kilómetros en las ramas femenil y varonil; visitas guiadas a las minas y senderismo.

Claudia Martínez | El Sol de Hidalgo

Trends