:)

Inclasificables

Aumentan los homicidios en Cuernavaca por la presencia de grupos delictivos

El gobierno municipal buscará reforzar la seguridad a través de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz

Published

on

CUERNAVACA, Morelos. En lo que va del año se han registrado 86 homicidios en la capital del estado, pero más de la mitad de estos delitos podrían estar vinculados con el crimen organizado, dijo el edil José Luis Urióstegui Salgado.

“En Cuernavaca se tiene el registro de 86 homicidios, más de 60 con el uso de armas de fuego, lo cual nos lleva a determinar que se trata por violencia organizada, por el modo de ejecución”, indicó.

Comentó que el municipio buscará reforzar la seguridad a través de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad.

Lee: El obispo de Cuernavaca asegura que un Santísimo Sacramento robado será usado en misas negras

Al ser cuestionado sobre la presencia de grupos delictivos en Cuernavaca, el edil respondió que las bandas de crimen organizado siguen siendo las mismas, sin embargo, también informó que detectaron que los grupos delictivos constantemente van cambiando de municipio para delinquir.

Refirió que al norte de la capital morelense se presentaron más delitos de esta índole, puesto que, en comparación de 2022, este año se registró un incremento del 20 por ciento en delitos como homicidio, delincuencia organizada y robo de vehículos.

“En los primeros meses de este año se ha incrementado en comparación con el mismo período del año pasado, en más del 20 por ciento, pero son altibajos también, la delincuencia no tiene una constante, en ocasiones deja de tener presencia y disminuye y en ocasiones se incrementa.

No tenemos claro a qué se debe, algunos se pueden considerar de esa manera (crimen organizado) hay algunos que por la forma en la que se ejecutan parecen temas personales y algunos de manera imprudente, disparos que van al aire y lesionan a las personas”, dijo Urióstegui Salgado.

El edil capitalino refirió que continuarán trabajando en coordinación con las diferentes áreas de seguridad federal y estatal, para la identificación de los móviles de la incidencia criminal, así como el intercambio de estadísticas y el fortalecimiento de las estrategias de combate.

Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, reiteró que el incremento en este delito se debe a que grupos criminales buscan intervenir en el proceso electoral de 2024.

Dijo que en Morelos se mantienen 14 grupos criminales, y cada uno busca mostrar su hegemonía.

Lee: La seguridad pública sólo tiene recursos para contratar a 17 policías para que cuiden Cuernavaca

“Sí, ya más o menos había información de expertos en esto. Cuando vienen las cuestiones políticas, hay un incremento en la delincuencia porque quieren financiar candidatos”, mencionó.

El comisionado estatal de seguridad confió en que, con las detenciones que realicen puedan reducir la incidencia de los homicidios. “Este año no es que sea el más violento… esperemos que con los aseguramientos que tenemos disminuya este delito”.

Ortiz Guarneros recordó la detención que realizaron el jueves 18 de mayo en Puente de Ixtla y Xochitepec, en contra de doce personas, dos mujeres y diez hombres, de los cuales nueve pertenecían al grupo delictivo “La Familia Michoacana” y los tres restantes a la organización delictiva “Gente Nueva”.

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

Trends