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Falta de infraestructura para cargar tráileres eléctricos en México preocupa al sector industrial

Desde el 2022 autoridades californianas trabajaron en la creación de una ley para acelerar la transición de los vehículos eléctricos de carga.

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Falta de infraestructura para cargar tráileres eléctricos en México preocupa al sector industrial

La entrada en vigor del uso obligatorio de camiones eléctricos en el estado de California a partir del 2024, es una situación preocupante por la falta de infraestructura para su operación del lado mexicano, dijo Kenia Zamarripa Villa, directora de Asuntos de Comercio Internacional para la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

Señaló que desde el 2022 autoridades californianas trabajaron en la creación de una ley para acelerar la transición de los vehículos eléctricos de carga, con el objetivo de disminuir las emisiones al medio ambiente por el uso de combustible.

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La ley contempla que todo vehículo que circule en el estado de California deberá funcionar con energía eléctrica para el 2035, y la flotillas de las empresas deberán hacerlo paulatinamente empezando con el 10 por ciento en el 2024.

“Estas regulaciones que ya fueron aprobadas el mes pasado, impactarán a cualquier camión que opere en California, independientemente si es un camión de México que está llevando mercancía y vaya a algún puerto o a lo largo de California”, apuntó Kenia Zamarripa.

Esta situación preocupa al sector industrial de ambos lados de la frontera porque Baja California no tiene la infraestructura para construir estaciones de recarga para los camiones eléctricos, lo que perjudicaría el traslado de mercancía.

La directora comentó que recientemente cámaras empresariales y de transporte de ambos lados de la frontera, sostuvieron una reunión con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en Washington, en la que externaron estas preocupaciones.

“El tema es que los dos gobiernos federales sepan que está pasando esto entre California y Baja California y asegurarnos que sea una transición exitosa (el uso transporte de combustión a eléctrico), que no le pegue a la industria y que no le pegue las cadenas de suministro que dependen de mover [mercancía] a través de la frontera”, apuntó.

Entre las afectaciones de no colocar las estaciones de carga en Baja California que fueron entregados en un documento al embajador, es que en la zona de exportación se hacen filas de hasta seis horas de espera, por lo que la batería pierde rendimiento y de no contar con un espacio para cargar, se quedaría varado.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

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