:)

CDMX

Gobierno de CDMX construye soporte de L3 del Cablebús en el patio de una primaria

Maestros y padres de familia de la escuela pimaria “El Pípila” Verde protestaron por la instalación de un pilote de la Línea 3 del Cablebús.

Published

on

Gobierno de CDMX construye soporte de L3 del Cablebús en el patio de una primaria

Una de las torres que soportará la tercera línea de Cablebús de la Ciudad de México estará a la mitad del patio de juegos de una primaria en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Maestros y padres de familia de la escuela pimaria “El Pípila” Verde bloquearon la avenida Parque Lira, a la altura de la estación Constituyentes del Metro, en protesta por la instalación de un pilote de 20 metros de la Línea 3 del Cablebús.

Te recomendamos: Airbnb cobra casi mil pesos por visitas guiadas en Cablebús y Metro

El soporte está en medio de una cancha de basquetbol, que los menores estrenaron en diciembre, y en el área de seguridad en caso de un sismo. Tapiales y una malla naranja cubren los trabajos de excavación y cimentación de la torre número 37 del cablebús que unirá las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec a través de seis estaciones.

“Ese patio era asignado para actividades recreativas y deportivas, pero algo muy importante, el área era de seguridad de protección civil. En caso de sismo o algún incidente todos los niños se refugiaban ahí, ahora ya no va a estar ahí esa área porque habrá un pilote.

Desafortunadamente las autoridades ya convencieron a la mesa directiva para que este pilote se construya, y la mayoría de los padres de familia no estamos de acuerdo y tampoco tenemos la información correcta o necesaria para saber qué se está haciendo. Es la inconformidad que tenemos”, dijo en entrevista con El Sol de México César Ibáñez, vicepresidente de la mesa directiva de la escuela primaria.

El lunes padres de familia se reunieron con funcionarios de la Autoridad Educativa Federal (AEF), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Cablebús y de la Secreta- ría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), quienes explicaron la modificación del trazo, pues en un inicio el pilote estaba proyectado en la Calle Molino del Rey, pero por la cercanía al túnel de la Línea 7 del Metro, fue descartado.

En el proceso del desarrollo del Cablebús Línea 3 se había pensado colocar una torre del otro lado de la Calle Molino del Rey, pero la profundidad del Metro para realizar las excavaciones era demasiado profunda y la idea fue descartada al no ser funcional”, indica la presentación dada a conocer por autoridades capitalinas durante la reunión.

En el encuentro, alrededor de 30 padres de familia estuvieron de acuerdo con la torre a cambio de la instalación de un domo en el patio, la rehabilitación de los baños y la habilitación de un comedor. “Este martes por la tarde se realizó una reunión con padres de familia y muchos no estamos de acuerdo con la instalación del pilote”, mencionó Ibáñez.

Los funcionarios de la Autoridad Educativa Federal les garantizaron la seguridad de la comunidad y precisaron que las obras se realizarán de noche para no arriesgar a los estudiantes.

Esta no es la primera vez que ciudadanos se oponen a la instalación de torres del CablebúsEn abril de 2019, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), rechazaron un pilote de la Línea 1. Lograron la modificación del trazo tras juntar mil 200 firmas y entregar un oficio a la dirección general del IPN y al gobierno de la Ciudad de México.

Aabye Vargas y Romina Solís | El Sol de México

Lee: Línea 3 del Cablebús y remodelación del Cetram Indios Verdes estarán listas en 2023

Publicidad

Trends

Publicidad