:)

CDMX

Airbnb cobra casi mil pesos por visitas guiadas en Cablebús y Metro

Visitantes de otros estados prefieren recorrer la Ciudad de México por su cuenta

Published

on

La plataforma de Airbnb ofrecen experiencias a visitantes extranjeros que incluyen viajes en Metro, camiones, garnachas y un recorrido en el Cablebús para conocer la Ciudad de México.

En Semana Santa, los turistas nacionales y extranjeros que visitaron la capital mexicana y aprovecharon para conocer desde las alturas la zona oriente, gracias a la Línea 2 del teleférico que va de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

La Línea 2 es atractiva por ser la ruta de teleférico más larga en el mundo con sus 10.6 kilómetros, además desde sus cabinas es posible observar decenas de murales en los techos y fachadas de las casas.

Lee: Barcelona enseña a CDMX sobre Airbnb y asegura que puede regularse

Un grupo de cinco personas de distintas nacionalidades pagó por un tour ofrecido por la plataforma Airbnb, con una duración de casi cuatro horas y media.

De acuerdo con el itinerario del guía turístico Fernando Gabriel, publicado en Airbnb, los visitantes extranjeros fueron citados a las 09:30 horas en Bellas Artes.

El recorrido desde ese punto de la ciudad hasta Iztapalapa es por la Línea 8 hasta la estación Iztapalapa, donde se lleva a cabo la visita guiada en diversos lugares.

Fernando Gabriel no es el único anfitrión que ofrece estos recorridos guiados, pues otras personas también lo hacen con distintos paquetes y precios. El costo de hacer turismo en este transporte está entre 350 y casi mil pesos.

Al margen de este tipo de viajes que se ofrecen principalmente a turistas extranjeros, los Montafur, una familia mexicana que vino de visita a la Ciudad de México, se lanzó a vivir la experiencia en el Cablebús, con un costo de 49 pesos por el pasaje de sus siete integrantes.

“Venimos a la Ciudad de México a visitar a nuestra familia, pero nunca me había subido al teleférico, sabíamos que tiene una vista muy bonita y mi prima nos trajo”, contó Alexander a este diario.

Integrantes de esta familia manifestaron su emoción por subir a este transporte y ver desde las alturas la Ciudad de México y los 100 murales pintados en techos de las casas, como el de la actriz mexicana, Yalitza Aparicio.

Lee: El programa Only Sonora busca una vía libre para los turistas de Estados Unidos

Está muy padre el recorrido y además es un medio de transporte que beneficia a muchos. Mi prima es la que conoce y nos guía por lo que no necesitamos pagar un tour”, añadió Alexander.

Nayeli Cárdenas, prima de los visitantes, vive en Iztapalapa desde hace 34 años y como la guía familiar, tomó su rol en serio y les habló de la historia y algunas particularidades de la alcaldía.

Cada día, el Sistema de Transporte Colectivo Metro falla más de 10 veces
Foto: Facebook del Metrocdmx.

La Línea 2 del Cablebús no es el único atractivo en el oriente capitalino, ya que hay guías que ofertan recorridos en otras zonas populares, tal como lo hace Javier, quien vive a cuatro calles de la Central de Abasto (Ceda) y cobra 945 pesos por persona para recorrer este mercado.

El anfitrión promete en la Ceda un recorrido “por algunos de sus pasillos más interesantes”, degustar frutas, tacos al pastor, tlacoyos, carnitas y quesadillas, una bebida, así como una visita a unos murales pintados como parte del programa Central de Muros, que impulsó el mercado y la Organización de la Naciones Unidas, desde 2017.

El gobierno de la Ciudad de México, por medio de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como la plataforma Airbnb, impulsa diversas actividades en barrios de la zona norte, oriente y poniente de la Ciudad de México para promover el turismo local.

En octubre de 2022, el director de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe, Ángel Terral, dijo en entrevista con este diario que era una oportunidad para llevar el turismo hacia otras partes de la capital con guías turísticos.

En Airbnb también se ofrecen tours a Tepito y Coyoacán. Los costos van de 700 a mil pesos y los paquetes incluyen el recorrido por estos barrios, bebida, alimentos y trasporte.

También, a través de estos recorridos, los turistas extranjeros y visitantes conocen parte de las culturas y tradiciones de México con experiencias como asistir a la lucha libre en las arenas México o Coliseo, dos lugares únicos en la CdMx.

Gloria López | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad