:)

Inclasificables

Los días del ganado en el norte de Veracruz están contados por la sequía

La única salvación será una copiosa lluvia en Veracruz

Published

on

OZULUAMA, Veracruz. Debido a la falta de lluvia, los productores ganaderos de Ozuluama prevén un mes complicado para su ganado, pues comenzaría la mortandad de animales.

De acuerdo con Ernesto Sosa, productor ganadero de la comunidad Placetas, y comerciante en pequeño de productos derivados lácteos, la sentencia para el sector es que si no llueve durante el mes de abril o a más tardar en la primera quincena de mayo, la sequía se tornará crítica.

Dijo que los animales han perdido peso debido a la escasez de pastos y agua, lo que se agudizó desde el comienzo del mes de marzo, por lo que temen que a finales del mes de abril y mayo comienzan a morir las primeras reses, que casi siempre son las vacas viejas que no soportan las condiciones de sequedad.

Lee: La sequía es la muerte silenciosa del ganado en el norte de Veracruz

Señaló que la sequía mantiene vacías las presas y ollas de agua, algunas de las cuales todavía conservan una mínima cantidad, pero resulta contraproducente ya que el ganado ingresa a las mismas para tratar de tomar agua, pero queda atascado y en muchas de las ocasiones muere de esa forma porque el ganadero o los vaqueros no se dan cuenta.

Las presas son necesarias en el sector poniente del municipio de Ozuluama, ya que estos son los que abastecen de agua a los animales, algunos riegos de pasto forrajero y también para el abasto de las necesidades diarias de las familias, apuntó.

En esta situación se encuentran las comunidades Mirador, Placetas, Mascareñas, Tanceme y Chaca Gorda, entre otras, donde los productores y las familias se ven obligados al acarreo de agua para abrevar al ganado y proveer para el uso diario en los hogares.

El traslado de agua para cubrir las necesidades de los animales y en el hogar significa un costo de 700 pesos diarios, dijo Ernesto Sosa, quien declaró esa cifra es para algún tramo corto.

Sin embargo, indicó para quienes tienen que recorrer entre siete y ocho kilómetros, que se considera un tramo largo, la inversión diaria es de aproximadamente mil pesos, recursos que muchos no los tienen para sostener un gasto de esta naturaleza.

Una vaca requiere en promedio de 35 a 45 litro de agua al día, mientras que en periodo de estiaje el mismo animal requiere hasta 100 litros de agua diarios y esto se debe a que escasea el pasto y el calor es más intenso.

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad