:)

Inteligencia Artificial

Barcos basura perjudican mares y manglares de la bahía de La Paz

Son basura, tienen algunos de ellos lubricantes, combustible, componentes electrónicos, fibra de vidrio, algunos metales que pueden ser tóxicos.

Published

on

Barcos basura perjudican mares y manglares de la bahía de La Paz

El grupo de voluntarios de Mar libre, quienes realizan pláticas sobre educación ambiental en las escuelas y limpiezas de arrecifes y manglares cada mes, han expandido su proyecto en favor del medio ambiente hoy buscan retirar barcos abandonados que se encuentran por toda la Bahía de La Paz, embarcaciones que se encuentran dañando con contaminantes playas y manglares.

“Necesitamos sacarlas, son basura, tienen algunos de ellos lubricantes, combustible, componentes electrónicos, fibra de vidrio, algunos metales que pueden ser tóxicos para el medio ambiente y simplemente son cosas que no deberían de estar, que alguien las debería de retirar” dijo Luis Vargas, voluntario de Mar Libre.

Lee: Reconocen a Baja California Sur en Estados Unidos por su potencial turístico

En la Bahía de La Paz hay siete embarcaciones, de estas, cinco afectan directamente a una zona de manglar, las otras dos se encuentran varadas cerca de la playa, hay otra en la Isla Espíritu Santo y una más que se encuentra flotando en la bahía en gran deterioro, con una gran cantidad de basura.

Con apoyo de Grupo Voluntario Calafia, Zofemat, Niparaja, habitantes de la zona y voluntarios de Mar Libre, ya fue retirada la primera embarcación, se trató de un barco TriMaran de 2 toneladas y 27 pies que se encontraba en manglares de El Comitan.

“Esta embarcación lleva aquí creo que 10 años o más desde que me acuerdo en un franco deterioro, obviamente no es que sea propiedad de alguien que pueda reparar o que pueda reclamar, las otras están igual o peor porque están en el agua, entonces, básicamente nos apegamos a esto, algunas están desde antes de Odile, tienen otras entre5 y 6 años”.

El Grupo Voluntario Calafia se ha unido en rescate de mares y manglares, Isaías López Morales, comandante de dicha agrupación destacó que desde hace un tiempo trabajan con Mar Libre en limpiezas que se realizan mes con mes, entusiasmados se han unido a este nuevo proyecto, eliminar barcos contaminantes.

“Estamos apoyando en lo que es retirar parte de la basura, parte del material de las embarcaciones que ellos están sacando, estamos apoyando ahora sí que retirarlas, hacerlas corte pequeño para que se puedan ir a su destino a la basura“.

“Creo que debemos unirnos, ser conscientes de la naturaleza, sin ellos no somos nada y aportar un poco de lo que podemos brindar es limpiando en la naturaleza y estamos haciéndolo con mucho gusto”.

El Trimaran destruido se encontraba dañando a manglares de la zona, sitios que son el hábitat de un gran número de especies marinas. Además de la retención del dióxido de carbono también crean barreras importantes para frenar los impactos de tormentas de huracanes e inundaciones, por ello la importancia y preocupación de preservarlos. 

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: El Coronel Sanders llega a La Paz: KFC abre su primera tienda en Baja California Sur

Trends