:)

Negocios

Reconocen a Baja California Sur en Estados Unidos por su potencial turístico

Además, Baja California Sur se convertirá en un ejemplo en la creación de las energías limpias.

Published

on

Reconocen a Baja California Sur en Estados Unidos por su potencial turístico

En entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, el embajador de México en los Estados Unidos de América; Esteban Moctezuma, habló sobre los trabajos que se han impulsado en el país vecino en pro de la comunidad mexicana.

Aunado a los temas políticos que competen a todo el país, aprovechó la ocasión para hablar sobre los lazos que unen a Baja California Sur y Estados Unidos. El turismo y medio ambiente.

Lee: Cruceros como el Crown Princess arriban al puerto de Loreto (Baja California Sur)

Destacó que, luego de la pandemia se ha visto un importante crecimiento en el turismo, además, se han impulsado políticas para atraer a turistas a la media península, la cual consideran es una de las zonas más seguras y atractivas de México.

A su vez, indicó que, desde la pandemia a la fecha ya son cerca de los 20 millones de personas que viajan por avión de Estados Unidos a México, una cantidad muy importante ya que una gran parte de estos visitantes llega a Baja California Sur, al ser la primera vía de traslado.

“Una de las cosas importantes es la gastronomía, esa mezcla de turismo por condiciones naturales de belleza natural más gastronomía, más el servicio, eso les importa muchísimo y obviamente Baja California Sur se ha destacado mucho en este tema, hacen que sea una de las industrias que no le queda otra más que seguir creciendo y seguir fortaleciendo”.

Puntualizó que, la media península no solo es un estado importante en cuanto a derrama económica para México ante la entrada de turismo americano, también un lugar único para la generación de energía solar, por lo que, desde Estados Unidos han impuesto un compromiso en favor de las energías renovables y en contra del cambio climático entre ambas naciones.

Por lo cual ya se han ido encontrando áreas de cooperación regional para acelerar el despliegue de energías renovables y Baja California Sur se convertirá en un ejemplo en la creación de las energías limpias.

“Una de las preocupaciones que se tienen es la de generar energía limpia y Baja California Sur es un lugar muy importante para la generación de energía solar lo que se llama la energía fotovoltaica entonces, hay inversiones muy importantes que ya están en Baja California Sur y además toda la parte del noroeste mexicano se va a estar beneficiado por la gran cantidad de inversión que va a ver en Arizona”.

400 mil visas de trabajo temporal para mexicanos

En otros temas abordados durante la entrevista para este medio de comunicación, el embajador Esteban Moctezuma, aprovechó para hablar sobre los trabajos que han ido impulsando para la obtención de mayores visas de trabajo temporal, argumentó que, este año se espera que cerca de 400 mil mexicanos viajen a Estados Unidos para laborar, destacó que se ha logrado un aumento importante en visas de trabajo temporal ya que, en 2022 fueron poco más de 360 mil.

“La posición que ha tenido el presidente de la república y desde la embajada hemos estado defendiendo y trabajando es precisamente en las visas de trabajo temporal, estás las hemos venido incrementando, cuando yo llegué había alrededor de 180, 000 y este año seguramente vamos a terminar en alrededor de 400, 000, las hemos duplicado, pero ese es un trabajo digamos permanente por goteo”.

Destacó que, lo que realmente debe de suceder en Estados Unidos es una reforma comprensiva amplia en materia migratoria, misma que incluir este tipo de visas, pero con una visión mucho más amplia, donde puedan estar los DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), así como trabajadores agrícolas.

Necesitamos una reforma migratoria completa, pero esto es un tema de la cámara de representantes y del senado de Estados Unidos en donde desafortunadamente hasta ahorita no hay un consenso claro”.

Finalmente, adelantó que se tienen buenas proyecciones de entrada de inversiones que se han ido impulsando desde Estados Unidos para mejoras en Baja California Sur, se estarán aumentando proyectos de energía eléctrica, proyectos turísticos, sobre todo en términos de gastronomía ya que hay un gran interés por participar en este sector, dijo que la economía de Baja California Sur tiene en los próximos años en Estados Unidos un gran apoyo para su desarrollo.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: Desciende la mortalidad de ballenas grises en Baja California Sur

Publicidad

Trends

Publicidad