:)

Seguridad

Tres de sus ocho presas en Tamaulipas están al 50 por ciento de su capacidad

Tamaulipas lo vive con un territorio afectado al ciento por ciento con sequía en diferentes grado

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Aunque hasta hace menos de una década se le consideraba infinita, con el cambio climático, el agua cobra mayor protagonismo en el interés público y en el estado, de las ocho presas principales, tres están a poco más de 50 por ciento de su capacidad de almacenaje.

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo, Tamaulipas lo vive con un territorio afectado al ciento por ciento con sequía en diferentes grados y el panorama para el resto de 2023 es de escasas lluvias de temporada, situación que se ha agudizado en los últimos 25 años.

La entidad cuenta con ocho presas principales para el almacenamiento de agua y de estas, actualmente solo tres se encuentran por arriba del 50 por ciento en captación siendo el sistema lagunario del Tamesí, el que mejores condiciones presenta, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee: Tras negociaciones, Nuevo Léon inicia trasvase de agua hacia Tamaulipas

El integrante del Consejo Municipal del Agua en Tampico, José Luis León Hurtado expuso que el tema del agua ha cobrado relevancia y se han iniciado algunas obras recordando que en abril de 2021 se vivió una situación atípica.

A causa de la falta de lluvias importantes bajaron considerablemente los escurrimientos en la cuenca alta del río Guayalejo afectando la fuerza del embalse permitiendo que la cuña salina combinada con daños en el sistema de esclusas, penetrara al sistema del Tamesí afectando a la población con el abasto de agua salada durante unos meses.

Señaló que ese sistema de contención requiere trabajos integrales en más de 22 kilómetros de bordos, barrotes naturales además de la reparación del sistema de esclusas que durante años no han recibido atención, pero sin afectar al ecosistema.

“En el tema del agua requiere de mayor atención, se está haciendo algo, pero son necesarias mayores acciones porque la problemática es grande, el pronóstico de falta de lluvias para Tamaulipas no es alentador para el presente año”, expuso.

Por su parte, Roque Angel Montiel Lozano, vocero de Ciudadanos Conscientes en Acción por México A. C. (CCAM) dijo que es necesario que el país se maneje con más responsabilidad y que se corrijan de inmediato los tres factores fundamentales siguientes: economía, gobierno y la preparación de la comunidad para aumentar la fortaleza del país.

“Lo que se ha destruido en la zona sur de Tamaulipas, se tendrá que reconstruir, porque son factores claves en la contención del cambio climático y el calentamiento global, es urgente empezar las acciones en esa dirección. Necesitamos con urgencia una fuente alterna y sustentable de suministro de agua para poder empezar a reconstruir nuestro entorno”, señaló.

Expone que la tardanza y acciones inadecuadas en la atención del problema, han contribuido a la aceleración del Cambio Climático con la destrucción de sus humedales, estuarios y ríos. Su flora y fauna ha sufrido una importante pérdida.

Lee: Tamaulipas prepara acueducto para frenar el desabasto de agua en Nuevo León y Veracruz

“El mal manejo de basura, aguas negras, agua para la población, sumado a la destrucción y contaminación de acuíferos, dragados y rellenos de lagunas con fines de urbanización la han convertido en una zona insalubre con afectaciones al sistema inmunológico de su población y un gran riesgo para la salud de sus habitantes y visitantes por tener una alta incidencia de enfermedades”

A la par enumeró los principales pasivos ambientales en la zona como las descargas de aguas negras al medio ambiente; las descargas de los dos hidro-túneles; Humedales destruidos.

El basurero municipal de la isla del Zapote; el río Tamesí contaminado por la cuenca Guayalejo; el río Pánuco con descargas de aguas negras, la laguna del Carpintero, el estuario del río tigre y la destrucción del cordón litoral y erosión en la costa.

En cuanto a los proyectos, la Conagua y la Comisión Estatal del Agua, se indicó que está en curso una inversión de 14 millones de pesos en obras hidráulicas en la zona de la cuenca del Tamesí para remediar una problemática de fuga de agua dulce hacia el mar, sumando otros 56 millones para hacer un total 70 millones de pesos los que se inviertan en el sitio denominado “El Camalote”, con el fin de que no se reduzca la captación y se afecte el suministro.

En papel, pero sin recursos de la Federación y estado, están los proyectos de construcción de dos acueductos, uno de ellos desde la Huasteca hacia la zona centro de Tamaulipas para abastecer a la presa Vicente Guerrero y desde ahí llevarla a la presa Marte R. Gómez para impulsar el riego de zonas agrícolas en el norte de la entidad.

El otro acueducto comprende desde la presa Vicente Guerrero hacia la capital Ciudad Victoria con el fin de tener una segunda línea de abastecimiento; en los últimos meses y de manera fallida, se han perforado varios pozos en la citada localidad sin embargo los resultados no han sido positivos.

Este es proyecto es cuestionado por ambientalistas explicando que el cauce del río Pánuco aguas arriba, no es suficiente debido a la falta de lluvias regulares en la cuenca integrada por los estados de San Luis, Hidalgo, Estado de México y Guanajuato.

En 2022, gran parte de la capital tamaulipeca, en hechos separados, se quedó sin abasto de agua durante varios días debido a la fractura del acueducto, así como una falla en el sistema de bombas.

De acuerdo con la valoración de la Conagua correspondiente a la primera quincena de marzo, el estado tiene actualmente todo de su territorio con algún grado de sequía, el Monitor de Sequía de la Conagua establece que un 13.6 por ciento del territorio tiene una condición anormalmente seca, un 34.2 por ciento con sequía moderada, un 31.6 por ciento con sequía severa y un 20.6 por ciento con sequía extrema.

Los municipios más afectados o sequía extrema son San Fernando, Abasolo, Cruillas, Jiménez, Soto La Marina, Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Tampico, Madero, Altamira, González y Aldama.

Lee: Durante meses de sequía, Tlalpan asumirá el costo del traslado del agua con pipas

En ese contexto, la Conagua considera anormalmente secas mientras que en condiciones de sequía moderada está la zona serrana de Tamaulipas como Tula, Miquihuana, Palmillas, Gómez Farías y Bustamante.

Las que a su vez integran la reserva forestal de la entidad y caja de agua del sur de la entidad.

De las ocho presas para el almacenamiento de agua, la Marte R. Gómez en Camargo registra el mejor nivel con un 57.1 por ciento gracias al trasvase que recibió de la presa El Cuchillo, en Nuevo León hace unos meses.

En captación le sigue la presa Ramiro Caballero en Xicoténcatl con un 53.5 por ciento de su capacidad mientras que el sistema lagunario del Tamesí tiene un embalse de 86.4 por ciento, de acuerdo con las últimas mediciones.

En contraparte, las presas que menos tienen disponibilidad de agua por falta de lluvias de temporada, son Falcón en el norte del estado y la Vicente Guerrero en Padilla (abastece a Victoria) con un 17.1 y 17.6 por ciento respectivamente.

De igual manera está la República Española con un 19 por ciento de almacenamiento, las Blancas con 26.9, la Pedro José Méndez con un 22.7 por ciento, la Emilio Portes Gil con un 32.3 por ciento de su capacidad de captación.

Víctor Alva | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad