:)

Guanajuato

Los asaltos y robos con violencia son la constante de los taxistas de León

os taxistas de plataforma y de taxis verdes manifestaron su preocupación y su inconformidad ante la ola de inseguridad que se vive en la ciudad de León

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Los taxistas de plataforma y de taxis verdes manifestaron su preocupación y su inconformidad ante la ola de inseguridad que se vive en la ciudad, pues no sólo han sido víctimas de robos, sino que algunos ruleteros han perdido la vida a manos de los delincuentes.

San Juan Bosco, Brisas del Campestre, Paseos de las Torres, San Bernardo, Echeveste y León 1 son algunas de las zonas que los choferes de taxis tienen ubicadas como de mayor riesgo, sobre todo en horario nocturno, cuando aumenta la posibilidad de ser víctima de algún delito.

En el caso de los taxis ejecutivos de plataforma, los integrantes del grupo Reacción 18, aseguraron que es una problemática preocupante, ya que hay plataformas que no cuentan con mayores medidas de seguridad, por lo que no se sabe a ciencia cierta al tipo de usuario que se aborda.

Lee: Los taxistas de Guanajuato siguen sin poder registrarse en App del gobierno

“En días pasados (el fin de semana) mataron a un compañero de plataforma, lo abordaron en San Juan Bosco y lo iban a llevar a Paseos de las Torres, que es zona Brisas del Campestre y allí lo mataron. Es el riesgo de cada día, el temor del asalto o de que nos quiten la vida”, mencionó un integrante del grupo Reacción 18.

Relataron que incluso este martes pasado, asaltaron a un taxista de plataforma en la colonia León 1, donde lo atacaron para quitarle su teléfono, donde a pesar que se tienen ubicadas las casas mediante las solicitudes, no hay protección ni por la misma aplicación ni por parte de las autoridades en seguridad pública.

“No se tiene un registro de cuántos robos o asaltos son a la semana, pero si es algo considerable, es algo muy considerable, hay compañeros que les han quitado el carro, teléfono y hasta pierden la vida, es el pan nuestro de cada día.

Lamentablemente, las dependencias de gobierno solo hasta que hacemos algo más fuerte es cuando nos toman en cuenta”, mencionó otro de los integrantes del grupo, el cual prefirió omitir su nombre.

Por su parte, José Luis Guerrero Mendoza, presidente estatal de Súper Taxi Línea Dorada y presidente de la Alianza Plus de Taxistas del Estado de Guanajuato, aseguró que buscó acercarse al grupo que se manifestó el pasado martes, así como con otros compañeros taxistas, con la intención de tener reuniones con los secretarios de Seguridad Pública estatal y municipal para exponer sus quejas.

“Ellos decidieron manifestarse obviamente se reconoce que lo hicieron con absoluto respeto, y eso estuvo muy bien, día con día nuestros compañeros tienen una cultura diferente, pero lo más importante es que ya está por llegar la plataforma (Sigo GTO).

Esto va a apoyar mucho de sobremanera para poder inhibir y erradicar los índices de inseguridad que tenemos los operadores del volante; debo comentar que la plataforma va a tener un enlace a C4 y C5, es decir, a nivel municipal y a nivel estado”, señaló José Luis Guerrero.

Lee: Al menos 19 mil taxistas se registrarán a la aplicación digital del gobierno de Guanajuato

También señaló que no se tiene cuantificado esta inseguridad que viven cada día, pero reconoció que es un tema preocupante para todo el gremio, a lo que han tomado diversas medidas todas ellas con inteligencia y certeza, donde más de mil taxistas ya se han adherido a C4 y reportan los delitos de los que son víctimas en el momento.

“Aquí lo que les faltaba a estos compañeros es ese paso tan importante, pero lo van a poder dar a través de la plataforma, si nos enlazamos todos a la plataforma, obviamente vamos a solucionar esa problemática que tenemos. Hay que reconocer y agradecer que finalmente la autoridad se ha preocupado en ese tema y allí está el avance”, agregó.

Explicó que anteriormente se tenían detectadas zonas de riesgo, colonias y horarios donde no debían transitar, sobre todos en horarios de noche, como colonias de Jacinto López, 10 de Mayo, Las Joyas o colonias de la periferia, sin embargo, ahora la inseguridad se da en cualquier momento, lo cual a su vez ha sido menos con el enlace de C4.

Señaló que para estar enlazado a C4 como operador del volante de cualquiera de los servicios solamente tendrías que comprar tu gps, ir a C4, dar tus datos, como el comprobante de domicilio, identificación, el número de placas, por mencionar algunos, donde posteriormente se te enlazará a C4 y una vez enlazados se podrá reportar en tiempo real cualquier evento ilícito o de peligro.

Son tiempos de unidad y de solidaridad. Yo creo que la unión hace la fuerza, creo que siempre como se ha caracterizado el sector, estamos unidos y nos apoyarnos en lo que sea necesario, a través de las redes sociales, si hay algún incidente en el que vayan en riesgo, pues repórtenlo. Estamos atentos y unidos siempre para colaborar en la integridad de los compañeros del volante”, finalizó José Luis Guerrero.

Todo esto luego que el pasado martes un grupo de taxis verdes se manifestaran de manera simultánea en León, Celaya, Irapuato y Salamanca, para exigir más seguridad a las autoridades, debido a la gran peligrosidad que se registra en las colonias.

A decir de los manifestantes, el grupo de taxis “Lobos”, aseguraron que en el mes de marzo han asesinado a dos ruleteros y habrá hasta 15 asaltos contra taxis tradicionales y ejecutivos, donde además señalaron que ya se había entregado al Municipio un pliego petitorio sobre la problemática que se vive diariamente en las calles de la ciudad.

Montserrat Ramírez | El Sol de León

Trends