:)

Inclasificables

Rose Rose: El dueto franco-britanico habla de su disco debut lleno de electrónica orgánica y positiva

Rose Ros está formado por un inglés llamado Samuel y por un francés que responde al nombre de Pierre.

Published

on

Rose Rose: El dueto franco-britanico habla de su disco debut lleno de electrónica orgánica y positiva

Muchas veces en el arte no es necesario ser innovador, sino eficiente. Es decir, crear obras que conecten con las personas, o que provoquen algo en ellas, sin la necesidad de inventar el hilo negro.

Algo así es lo que hace el dueto Rose Rose, formado por un inglés llamado Samuel y por un francés que responde al nombre de Pierre, quienes combinan influencias de la música disco de los años setentas del siglo pasado, con acordes sinfónicos, guitarras rítmicas y líneas de bajo profundas.

Lee: US Girls bendice su propio caos mientras preparaba su más reciente disco, Bless this Mess

Para crear una música pop que si bien se antoja retro, posee un brillo y una calidez atemporales, o lo que ellos definen como “una materia orgánica, pero digitalizada”.

Luego de cuatro años de investigación y composición a medio camino entre París y Londres, estos dos músicos y productores, quienes se confiesan autodidactas, comenzaron a lanzar varios sencillos, antes de dar a conocer su primer EP, Eye to Eye.

Así, mientras que los mayores escucharán en Rose Rose ecos de la música disco de los años setentas, los más jóvenes detectarán una música house con reminiscencias de discos como Random Access Memories, de Daft Punk.

De todo ello nos habla este dueto que a poco tiempo de estrenar su primer mini álbum ya cuenta con la nada despreciable cantidad de 85 mil escuchas mensuales, tan solo en Spotify.

Más allá de la música, ¿qué más quieren comunicar con sus letras y con el trabajo visual que le acompaña?

Bueno, en general queremos llevarle a la gente un mensaje positivo. Aunque puedes detectar que de pronto nuestras canciones tengan momentos que puedan parecer tristes o nostálgicos, hay felicidad al mismo tiempo, además de que nos gusta crear narrativas que sean reinterpretables para los demás, o con las que otros puedan identificarse.

En lo que se refiere concretamente a las letras, nos gusta que estas puedan tener para la gente más de un significado o una sola cosa.

El título de este primer disco, Eye to Eye, también tiene que ver con sus letras.

Sí, y tiene que ver con la forma en que ambos interactuamos y con la discusión continúa que tenemos para realizar nuestra música, y queríamos compartir esa idea o ese proceso con la gente…

¿De qué trata su sencillo más reciente, “Sky Queen”?

Es una canción inspirada en los ángeles que comúnmente vemos en los retratos y en las pinturas del Renacimiento, incluso de antes; todas esas imágenes clásicas en las que los ángeles se suelen pintar como figuras masculinas, y esa era una narrativa con la que nosotros no necesariamente estábamos de acuerdo, porque está claro que podían ser mujeres o incluso ahora creemos que no binarios…

Así que en esa canción quisimos abordar eso.

Te recomendamos: Tini Stoessel está orgullosa de su carácter y lista para estrenar su disco “Cupido”

Algo que llama mucho la atención de sus videoclips y de sus canciones, es que todo el arte gráfico que les acompaña está basado en manos. ¿Se trata de algún fetiche o hay algo más?

(Ríen) Bueno, primero que nada, el tema de las manos fue motivo de largas discusiones…. Estábamos tratando de encontrar algo que nos interesara a ambos visualmente, porque para los dos la parte visual también es una parte muy importante del proyecto.

Y hubo muchas razones para pensar en el elemento de las manos, algo que por cierto también tiene relación con lo de Eye to Eye, porque los ojos son otro par de elementos que se complementan visualmente, y porque entendemos algo al verlo y también al tocarlo.

Además, es muy importante para nosotros el tema de la pérdida de contacto que hay hoy en día, así que nos parecía que era importante involucrar las manos y trabajar esos elementos con artistas que trabajan con 3D y otras tecnologías, para tejer un puente entre lo real y lo que es generado por computadora, entre lo digital y lo orgánico, tal y como es nuestra música, que es música electrónica completamente orgánica.

Hablando de tecnologías, ¿qué piensan de su uso para la creación artística?

Esa es ahora una discusión que está ahí y que hemos hablado bastante entre nosotros. De hecho usamos inteligencia artificial en una de nuestras obras visuales, aunque no hemos querido utilizarla para la creación musical…

La vemos más como una herramienta o un apoyo para cuestiones gráficas o para completar ideas. Y bueno, de cualquier manera no hay que perder de vista que cualquier material que sea aparentemente generado por la inteligencia artificial se trata de algo que partió de la base de algo creado por un ser humano

Así que bueno, creemos que son tecnologías de las que sólo hay que tomar lo que nos sirve.

Sabemos que las comparaciones son odiosas, ¿pero sería muy errado decir que su música nos recuerda mucho a bandas como Daft Punk y L’Imperatrice?

No, para nada… Está muy bien eso. Obviamente Daft Punk es una influencias muy importante para muchos de nuestra generación, desde la adolescencia… Ellos ya forman parte de la historia y de la cultura musical en general. En cuanto a L’Imperatrice, de hecho trabajamos con su baterista, y recientemente coincidimos con ellos en un club en el que hicimos un DJ set, así que de alguna manera los consideramos gente cercana.

Te recomendamos: Tinta y tiempo, el disco de Jorge Drexler que le dio a ganar siete premios Grammy Latino

¿Quiénes serían los héroes musicales de Rose Rose?

Daft Punk es un buen ejemplo, por esa forma en que pudieron pasar del techno a la música pop, ellos han hecho un viaje realmente fantástico.

Este proyecto aún es relativamente nuevo. ¿Podrían decir que ya se dedican completamente a la música, o la están alternando con otras labores?

Ahora mismo ya estamos completamente dedicados a la música, aunque de hecho cuando nos conocimos Pierre ya pintaba, así que él sigue alternando la pintura con la música… También trabajamos en otros proyectos visuales, pero la música es definitivamente nuestra prioridad y nuestro eje rector.

Si tuvieran que definir su música con solo tres palabras, ¿cuáles serían?

Bueno, es algo colorido… Y es algo que para nosotros no tiene fronteras, o así sentimos que es nuestra forma de trabajar, pero veamos… Quizá es un poco difícil decirlo ahora mismo… ¡Eye to Eye! Eso es.

¿Qué más debería saber el mundo sobre Rose Rose?

Bueno, después del lanzamiento de este disco estaremos dando a conocer algunos remixes y algunas versiones alternativas de las canciones, pero eso sucederá más adelante, este mismo año… Nuestro interés principal es seguir compartiendo con el público canciones coloridas.

¿Planean venir a tocar a México?

Sí, claro… Nos encantaría. Sólo esperamos que nos llegue la invitación ytan pronto como eso suceda, seguramente estaremos allí.

Alejandro Castro @djconchaytoro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad