:)

Sonora

Una crisis hizo que los ganaderos cambien la ordeña por la construcción de edificios en Mazatlán

Enfrentan bajos precios de la leche y los altos costos de los insumos

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. Debido a la crisis que enfrentan los casi dos mil 350 ganaderos en este municipio a causa de los bajos precios de la leche y los altos costos de los insumos, los productores hacen a un lado a las vacas y pretenden entrar a sectores más rentables, como la construcción.

En los últimos ocho años, 100 ganaderos han dejado la actividad que produce 250 mil cabezas de ganado en el sur de Sinaloa, y en el inicio de 2023 se han vendido ya cuatro ranchos y cuatro más están actualmente en venta.

Ante esta situación, la cuenca lechera mazatleca, que prácticamente es la de todo el estado de Sinaloa, está en riesgo de desaparecer, mientras que los ganaderos ven al sector inmobiliario como su tablita de salvación, al ser la actividad que deja más ganancias en Mazatlán.

Lee: Con todo y el aumento en el precio de la leche, los ganaderos de Mazatlán trabajan con números rojos

El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera, aseguró que las pasteurizadoras no han cumplido en su totalidad con el incremento al precio de la leche que se acordó el pasado mes de febrero, donde de 9.50 pesos el litro pasaría a 10.50 pesos, pero actualmente las empresas pagan entre 10.20 y 10.40 pesos.

“No están cumpliendo, las plantas pasteurizadoras así son, nunca te dan lo que ellos pactan, pero sí es muy claro que el gobernador de Sinaloa debe de intervenir para que se lleven a cabo los compromisos que se hicieron, porque si el gobernador no interviene, esto va a tronar, tenemos conocimiento que el precio de la leche ya subió de 30 a 33 pesos en algunos supermercados del estado”.

Lizárraga Rivera reveló que la producción de leche ha bajado un 10 por ciento, ya que actualmente la cuenca lechera de Mazatlán produce alrededor de 80 mil litros diarios, cuando el año pasado andaban en 90 mil litros.

“Esto debido que en lo que va de este 2023 se han vendido ya cuatro ranchos, con lo que se ha dejado de producir poco más de cinco mil litros de leche por día y se tiene conocimiento que hay cuatro ranchos más en venta por la incosteabilidad en la producción del lácteo, lo que también perjudicará a la actividad”.

De esta forma la cuenca lechera del estado de Sinaloa, que es Mazatlán, continúa trabajando en números rojos.

“Todo el ganado se fue, una parte al rastro y otros se fueron a ranchos de Culiacán. Esto se está descontrolando y se está vendiendo mucho ganado. Es triste que la cuenca lechera del estado se esté terminando, esto va a pique, en caída libre y es una tristeza que a la gente que está detrás de nosotros, a los jóvenes ganaderos, ya no le interese seguir en la actividad de la ganadería en la entidad”.

Indicó que quienes han vendido los ranchos han incursionado en la compra de departamentos para la renta vacacional, porque es lo que está dando rentabilidad en la actualidad, pero con el cambio de giro se han dejado a muchas familias sin empleo.

Lee: Ganaderos rechazan la entrada de carne argentina por riego a un brote de fiebre aftosa

“Eso es lo que deja ahora, muchos compañeros prefieren invertir en una actividad que les deje ganancias, no en esta que ante la falta de apoyos apenas subsistimos. Y así como ya se fueron unos, próximamente se irán más, comenzarán a dejar las vacas por las torres departamentales”.

Otro de los problemas que han enfrentado los ganaderos de Mazatlán es el brote de enfermedades, como la tuberculosis, que ha llevado a sacrificar a miles de reses.

“La buena noticia es que actualmente Mazatlán está libre de enfermedades, pues el año pasado se dieron a la tarea de inspeccionar los ranchos que estaban en cuarentena y se despoblaron los corrales”.

Reitero que el municipio está bien, en la zona el sur sólo falta Concordia, Rosario y Escuinapa para que queden libres de enfermedades, poder retomar el estatus y que se pueda tener mejores condiciones para la venta del ganado.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa anunció que reforzará todas las medidas y acciones para lograr la erradicación de la tuberculosis bovina y de manera simultánea la brucelosis, mediante el uso eficaz de las herramientas científicas disponibles y de los recursos económicos.

José Jaime Montes Salas, titular de la SAyG, destacó el trabajo que realiza Sinaloa en esta importante labor de erradicar enfermedades bovinas y de otras especies de los hatos ganaderos.

“Agradecemos que se haya logrado una alianza estratégica con el gobierno del estado de Sinaloa que dirige Rubén Rocha Moya, para trabajar de manera coordinada, mediante acciones técnicas, científicas y concretas, programadas y medibles para avanzar juntos hacia la erradicación de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis bovina.

En primer lugar, para obtener alimentos sanos y también recuperar el estatus ganadero que permita una mejor ganadería en beneficio de este sector productivo”, apuntó.

Otra problemática que se presenta es la caída en los precios del becerro, ya que de costar 58 pesos hace aproximadamente cinco años, ha bajado hasta llegar a los 48 pesos el kilo.

En Sinaloa son alrededor de 10 empresarios los que tienen el monopolio, ellos son los que mandan bajan y suben el precio cuando quieren, lo que provoca afectaciones en los demás”, expresó.

Lee: Ganaderos de Guanajuato prevén un año complicado para la crianza de sus animales por falta de agua

En Sonora el precio anda arriba de 70 y 80 pesos el kilo, esto por el estatus sanitario que se tiene en ese estado.

Por otro lado, los insumos siguen al alza, tan sólo en los primeros dos meses de este año, se fueron arriba del 40 por ciento a comparación del 2022, cuando se había pactado que no iban a subir.

“Se debe poner un control más estricto porque no se puede estar sube y sube las cosas, porque finalmente el que paga los platos rotos es el público consumidor y eso no está bien, obvio que yo quiero lo mejor para mis agremiados, pero tampoco quiero acabar con el consumidor, porque va a llegar el momento que nadie te va a comprar nada por lo caro que está o lo van a sustituir por otras cosas”.

Actualmente, Mazatlán es uno de los destinos turísticos con más desarrollos inmobiliarios, junto con la Riviera Nayarit, Baja California y Baja California Sur, con proyectos que van desde condominios hasta plazas comerciales, fraccionamientos de lotes y casas habitación de nivel superior y medio.

“Es uno de los destinos con más desarrollos en construcción, donde las autoridades se han encargado de dar las facilidades para la inversión”, señaló Ignacio Lacunza Magaña, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Ismael Tirado, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Mazatlán, detalló que actualmente el puerto cuenta con 135 desarrollos inmobiliarios, de los cuales 89 son de departamentos turísticos verticales, 19 de vivienda horizontal y 27 de lotes urbanizados.

“Hay más de mil 78 unidades de vivienda horizontal y más de tres mil 937 lotes urbanizados, todo con una dinámica de mercado debido a una demanda que arroja de tres a seis unidades de venta por vivienda”, añadió.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Trends