:)

Negocios

Con todo y el aumento en el precio de la leche, los ganaderos de Mazatlán trabajan con números rojos

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. A pesar de que en días pasado hubo un aumento al precio de la leche, para los ganaderos de este municipio es insuficiente, pero ayudará un poco, porque prácticamente se trabajaba con números rojos, aseguró José Antonio Lizárraga Rivera, dirigente local del sector.

Para el presidente de la Asociación Ganadera del puerto, con el aumento de un peso, el litro de leche se ubica en 10.50 pesos, en tanto que el compromiso es revisar cada seis meses el precio final hacia el consumidor.

Recordó que la demanda de los productores era vender el litro del lácteo en 12 pesos, tanto a las empresas pasteurizadoras como a los productores de queso, luego de que el precio logrado el año pasado se pulverizó con los costos de los insumos que también se incrementaron, pero de manera desproporcionada.

Lee: Ganaderos de Guanajuato prevén un año complicado para la crianza de sus animales por falta de agua

“Lo que nosotros podíamos esperar en el aumento de leche era a 12 pesos. No se pudo, negociamos mucho con las pasteurizadoras. Se quedó en 10.50 pesos, pero con la condición de que cada seis meses vamos a estar checando los aumentos que ellos den a la leche“, dijo.

Detalló que en la reunión de la Comisión Estatal de Leche de Sinaloa se tuvo la participación del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de empresas pasteurizadoras y de los productores, quienes finalmente acordaron el precio a pagar de manera retroactiva al 1 de enero.

Lizárraga Rivera indicó que el año pasado, tras el aumento de 90 centavos autorizado por litro de leche, se logró un acuerdo con el gobierno de que no iban a subir los insumos, sin embargo, no se respetó ese pacto, por el contrario, se incrementó el costo de la pastura y de los granos para la alimentación del ganado, lo que provocó el cierre de algunos ranchos productores.

El año pasado nos subieron las pasturas, maíz, de 100 pesos subió prácticamente el doble”, expresó.

El dirigente ganadero agregó que el consumidor final paga 30 pesos por litro de leche en las tiendas, lo que habla de una diferencia muy grande del costo que el productor recibe.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad