:)

El Extranjero

Estados Unidos invertirá 42 mil mdd en el plan para combatir el tráfico de drogas: Ken Salazar

El combate del fentanilo y drogas son prioridad para Joe Biden, en el cual México es un socio crucial, dice el embajador de Estados Unidos 

Published

on

EU invertirá 42 mil mdd este año en su política contra las drogas: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que su nación está comprometida en la lucha contra las drogas

Aseguró que Estados Unidos invertirá 42 mil millones de dólares (mdd) y trabajará junto a México para lograr una seguridad compartida.

Lee: “No vamos a permitir que Estados Unidos atropelle a México”, asegura Marcelo Ebrard

“En la reciente reunión del presidente Joe Biden y del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, así como en la Cumbre de Líderes de América del Norte, nuestros gobiernos reafirmaron su compromiso para trabajar juntos en nuestra seguridad compartida”, dice un mensaje de Ken Salazar en su cuenta de Twitter. 

Ambos países unirán esfuerzos contra el tráfico ilegal de fentanilo y armas por el daño que representan para el bienestar de nuestras naciones.

“El combate contra el fentanilo es una prioridad para el presidente Biden, en el cual México es un socio crucial”, destacó el embajador. 

Sabiendo que estos esfuerzos inician en casa, como parte de las acciones para atender el flagelo del fentanilo en Estados Unidos, podemos destacar: 

  1. La propuesta presupuestal para el año 2023 incluye 42 mil millones de dólares (mdd) para esfuerzos de política de drogas para vencer la epidemia de la sobredosis. 
  2. A través del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden invertiremos cinco mil mdd en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 mdd en reducción de daños
  3. En el primer año del Marco Bicentenario, el gobierno del presidente Biden invirtió más de 25 mil mdd en tratamientos para adicciones e interdicción de narcóticos ilícitos.
  4. En 2021, el gobierno del presidente Biden invirtió más de 93 mdd en el programa Comunidades Libres de Drogas de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP por sus siglas en inglés), la cifra más alta para este programa enfocado a jóvenes y familias. Las coaliciones comunitarias en los 50 estados trabajaron con distintos sectores para atender a cerca de 57 millones de personas. 

El presidente Biden está comprometido con combatir el tráfico ilegal de armas. Entre otras acciones, podemos subrayar: 

  • La Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras refleja este compromiso. Por primera vez, se le tipifica como un delito con sanciones que pueden llegar hasta los 25 años de cárcel
  • Las autoridades estadounidenses han incrementado un 300 por ciento el decomiso de armas de fuego que, sin estos esfuerzos, habrían llegado a México. 
  • Año con año se decomisan en Estados Unidos más de 600 mil armas

Te recomendamos: El fentanilo entra a Estados Unidos por otros lados y no sólo por México: AMLO

Trends