:)

El Extranjero

El Papa Francisco cumplirá una década de su pontificado en la Iglesia Católica en Chiapas

En la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez existen alrededor de un millón 800 mil católicos, tenemos municipios como Ocozocoautla de Espinosa que está por arriba de la media estatal

Published

on

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. A una década del pontificado del Papa Francisco, la Iglesia Católica en Chiapas es conformada en 56 por ciento de la población de 5.6 millones de habitantes.

La presencia de la fe católica en ese estado es significativa en el sentido de que la gente es muy religiosa, lo que se nota en las relaciones humanas, el ambiente que no es tan viciado como en otras partes del país, expuso el Vicario de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Gilberto Hernández García.

Sostuvo que la gente tiene una fe sencilla, una fe alegre, matizada de elementos culturales muy particulares y eso le da un rostro interesante a la presencia del catolicismo en Chiapas.

Lee: El ministro de la Luz del Mundo en Córdoba dice que su iglesia reconstruye el tejido social

En la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez existen alrededor de un millón 800 mil católicos, tenemos municipios como Ocozocoautla de Espinosa que está por arriba de la media estatal, ahí ronda en el 60 por ciento de católicos y en el resto de los municipios va entre el 56 al 60 por ciento.

Las fiestas más celebradas por los católicos en la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez son las que tienen una profunda raíz indígena.

Las fiestas de Chiapa de Corzo en honor a San Antonio Abad y el Señor de Esquipulas; las fiestas de las virgencitas de Copoya en Tuxtla Gutiérrez, Candelaria, del Rosario y Olaechea María; la fiesta de San Marcos en la capital; las fiestas de Suchiapa, a la virgen de Candelaria en Cintalapa; la procesión del 10 de agosto en Ocozocoautla de Espinosa al ejido Ocuilapa en honor a la virgen de la Asunción y las festividades de la Virgen María de Guadalupe en diciembre.

De acuerdo al presbítero, el Papa Francisco tiene un buen cartel en la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, la forma que tiene de lo simbólico, no tiene un discurso ideológico tan elaborado como el Papa Benedicto XVI.

“Es de muchos gestos, es de mucha cercanía, dice frases condensadas que se quedan mucho en el corazón de las personas, podemos decir que la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez ama de una manera singular al Papa Francisco, lo sentimos muy cercano.

“La gente lo siente tan cercano, las palabras que utiliza, las figuras tan latinoamericanas que llegan al corazón, yo creo que es muy querido, muy escuchado es sus mensajes por ser cortos, concretos, así como encarnados en la vida cotidiana”.

Refiere que el Papa Francisco tiene una predilección particular con la Provincia Eclesiástica de Chiapas, conformada por las diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, lo notamos en los encuentros que suele tener con los obispos.

Dijo que en mayo va a efectuarse la visita que cada cinco años que los obispos de México realizan. Un encuentro fraterno, el nombramiento de monseñor Felipe Arizmendi Esquivel como cardenal, lo hace en referencia al sur de México, a la Provincia Eclesiástica de Chiapas, un signo de la predilección que tiene por estas tierras, por Chiapas, por los pueblos originarios o pueblos pobres.

Lee: Las iglesias en México se unen y exigen seguridad

Puntualizó que el Papa Francisco ha trazado una línea que nos pone mucho en sintonía, hemos tenido obispos muy buenos, con una claridad de rumbo, entonces el santo padre ahora insiste mucho caminar en sinodalidad, nos invita a caminar por ese rumbo.

Está sentando bases muy interesantes para la Iglesia Católica y la Iglesia universal, particularmente, desde ayudarnos a pensar nuevos ministerios para los tiempos nuevos, que cada vez más los laicos y las mujeres van asumiendo nuevos roles dentro de las comunidades, roles que están ahí como los diáconos permanentes, en el papel de las esposas de éstos con la figura de la catequesis.

Señaló que el Papa Francisco ha venido empujando mucho todo este nuevo sentido de los ministerios eclesiales, ha sido más incluyente y donde nos ha dicho lo que Dios espera de la Iglesia católica para este tercer milenio es que caminemos juntos como pueblo de Dios.

La Iglesia va a seguir creciendo porque la población va a seguir creciendo, pero lo que preocupa es que la población creyente tenga poca influencia en la sociedad, necesitamos que todos los creyentes hagamos que repercutan más en la vida de la sociedad los valores del cristianismo, seamos constructores de paz, artesanos de reconciliación, buscadores de justicia social, mirar por el bien común, dar testimonio de la fe desde la vida social.

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Publicidad

Trends

Publicidad