:)

Política

El Plan B restringe la facultad del INE para garantizar la paridad de género: Carla Humphrey

Lorenzo Córdova asegura que en los municipios se presentan los mayores obstáculos para la participación política de las mujeres

Published

on

La consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, dijo que la reforma electoral legal, llamada Plan B, restringe la facultad reglamentaria del organismo para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y “para darnos distintos mecanismos para garantizar el acceso de las mujeres a estos espacios”.

En el evento Las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales en el ámbito municipal: avances y desafíos, llamó a los partidos a modificar sus reglas estatutarias y procurar la paridad, y que los estados, en el uso de su libertad configurativa, garanticen los espacios y reglas claras para que se cumpla con la integración paritaria de los distintos órganos.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) lamentó que en la nueva ley se establecen 25 espacios para que personas de cualquiera de los grupos en situación de discriminación pueda integrar órganos del Estado, lo cual es evidentemente un retroceso.

Lee: “Las mujeres somos parte del cambio y de una transformación política: Marina del Pilar Ávila

En el encuentro, el consejo presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que aún se observa una gran brecha y retos muy importantes que atender respecto a la paridad en las presidencias municipales.

Señaló que la democracia significa la negación de la violencia, no sólo de la violencia física, “la más ominosa e intolerable”, sino también de la violencia verbal que suele anteceder a la primera.

Además, apuntó, el sentido de urgencia que tiene el logro efectivo del derecho humano de las mujeres a la plena igualdad y a una vida libre de discriminación y de violencias.

Ante las consejeras Adriana Favela Herrera y Olga Viridiana Maciel Sánchez, del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la activista Nallely Ortiz Jiménez y la periodista Antonia Ramírez Marcelino, Córdova Vianello dijo que sin duda los avances hacen más visibles los desafíos que aún quedan por resolver para alcanzar la paridad en los municipios.

Es imperativo, anotó, mejorar la comprensión sobre lo que ocurre en los municipios del país en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad.

En el ámbito municipal, tanto la brecha de género como la de la violencia política contra las mujeres “siguen siendo un desafío mayúsculo que reclama la acción conjunta y coordinada de todas y todos”, enfatizó el consejero presidente del INE.

A su vez, la consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, aseguró que en 2023 la brecha de representación de las mujeres a nivel municipal en México es abismal, pues de los dos mil 471 municipios, sólo 525 están presididos por mujeres.

Lee: Todo en la cancha contra la violencia es la campaña de Uber para brindar mayor seguridad a las mujeres

Refirió que 2022, de acuerdo con el Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, las presidencias municipales encabezadas por mujeres alcanzaban apenas 25.9 por ciento.

Sostuvo que la participación de las mujeres en la política municipal es fundamental para garantizar no sólo que sus necesidades y perspectivas sean consideradas en el diseño de políticas públicas, sino en la toma de decisiones, así como en la aplicación y ejercicio integral de los recursos.

El nivel municipal es el ámbito más inmediato para que las mujeres desarrollen sus habilidades políticas y de liderazgo, para que participen activamente en la vida de sus comunidades y puedan aspirar no sólo a cargos de representación, sino que puedan ejercerlos libres de violencia y así normalizar que el liderazgo de las mujeres sea normal para las siguientes generaciones”, recalcó.

Expresó que la consolidación de una democracia igualitaria e incluyente exige la participación en condiciones de igualdad, donde ser mujer no sea la principal razón para ser violentada.

“La igualdad no es un asunto de mujeres, es una tarea de todas y de todos, la igualdad entre los géneros debe dejar de ser una exigencia; la igualdad sustantiva debe ser una normalidad”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad