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México compite con China y Estados Unidos por las empresas del nearshoring: Banorte

Aunque seguirá beneficiándose de su sector exportador, el país está entrando a una nueva etapa de competencia en el comercio internacional

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México compite con China y Estados Unidos por atraer empresas ligadas al nearshoring, por lo que require mejorar su infraestructura de manera integral, así como fortalecer las regiones para favorecerse de esta nueva realidad del comercio internacional.

“México está entrando a una nueva etapa de competencia en el comercio internacional, y aunque primordialmente será frente a China y otros países asiáticos, también incluirá a
Estados Unidos (onshoring)”, dice Banorte.

El banco comercial destaca los sectores industriales que cuentan con el mayor potencial de crecimiento en un plazo de tres a cinco años, pues considera que el país continuará beneficiándose de la inercia de su sector exportador.

Según informe El nearshoring podría desatar el potencial de México elaborado por Banorte, México debe mejorar su infraestructura en materia eléctrica, agua, carreteras, puertos, así como fomentar políticas públicas y privadas para aprovechar las oportunidades del nearshoring.

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Asimismo, debe continuar la apuesta por la formación de capital humano, mejorar la competitividad, incrementar la productividad de los factores e incluir otros estados o regiones que no forman parte actualmente de la cadena productiva que se ha formado para atender al sector exportador.

Precisa que México continuará beneficiándose de la inercia de su sector exportador, con aumentos nominales en las exportaciones no petroleras estimados entre 35 mil 186 millones y 41 mil 233 millones de dólares anuales en promedio hacia delante, independientemente del fenómeno del nearshoring.

Destaca que gracias a múltiples factores como localización, ventajas demográficas, economías de escala, menores costos y una nueva manera de gestionar riesgos en la cadena de suministro global. Este nuevo paradigma podría representar ganancias adicionales cercanas a 168 mil millones de dólares en exportaciones no petroleras durante los próximos cinco años, lo que implica un promedio anual de 33.6 mil millones de dólares.

Banorte subraya que México está entrando a una nueva etapa de competencia en el comercio internacional, y aunque primordialmente será frente a China y otros países asiáticos, también incluirá a Estados Unidos.

Entre los sectores o regiones que más podrán favorecerse de esta nueva realidad en el comercio internacional, menciona el Agropecuario y la Agroindustria, en los que el país ya es el principal proveedor de Estados Unidos.

Asimismo, químicos y plásticos es un sector cuyo potencial de desarrollo se fundamenta en la abundancia de recursos naturales, en especial petróleo y gas, y en términos de la producción, se localiza principalmente en el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

También menciona el sector de ropa y otros accesorios y metales básicos; maquinaria y equipo, aparatos eléctricos y electrónicos, y dispositivos médicos, y aparatos eléctricos y electrónicos, además de Farmacéutico y dispositivos médicos.

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En el área de Transporte, indica que en el ramo Automotriz, México se ha convertido en una potencia mundial al ser el séptimo productor global de vehículos de pasajeros y sexto en transporte de carga, y que aunque el clúster se distribuye en varios estados de la República, sobresalen Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla.

Asimismo, está el Aeroespacial, en el que los cinco estados del país más relevantes para este clúster son Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

Igualmente, México sobresale en el sector de Muebles y otros, y Juguetes, en el que el país es líder en el sector al ser el tercer mayor productor global, solo detrás de China y Brasil.

De esta forma, Banorte divide los sectores con mayor potencial en la industria nacional, donde la región Metropolitana se distingue por el clúster automotriz que existe en entidades como el Estado de México, Puebla y Morelos, donde empresas como Honda, Toyota, Volkswagen, Ford, Audi, Mazda y Nissan han situado sus plantas productivas.

También menciona la Región Peninsular, integrada por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y los principales productos exportados beneficiados por el nearshoring están relacionados con materiales textiles y la producción manufacturera asociada a esta industria.

A su vez, la Región Centro -Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas- es fuerte en el sector automotriz, pero también tiene la capacidad de captar flujos de inversión en sectores altamente relacionados con los beneficios del nearshoring, como en Transporte, Correos y Almacenamiento.

Igualmente, la Región Norte, conformada por Nuevo Leon, Tamaulipas, Coahuila y Durango, además del clúster automotriz, su sector manufacturero fue unos de los principales receptores derivado de los clústeres industriales situados en la zona.

Está además la Región Noroeste, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, donde el sector manufacturero fue unos de los principales receptores, impulsado por los clústeres industriales ahí situados.

Asimismo, la Región Occidente -Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit- destaca por los clústeres tecnológicos, pero con potencial en el automotriz y el energético.

Banorte reitera que México continuará beneficiándose de la inercia de su sector exportador, que tiene desafíos que México deberá atender y entender que el nearshoring representa un cambio estructural cuyos efectos más importantes podrían verse en el mediano y largo plazo.

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