:)

Negocios

Los parques industriales registran récord histórico en ocupación por nearshoring: Sergio Argüelles

México es un mercado probado, tiene calidad, productividad y extraordinaria mano de obra, dice Sergio Argüelles, presidente de la AMPIP

Published

on

El sector de los parques industriales privados en México registró un crecimiento de 30 por ciento en 2022 y una ocupación récord de más de 97 por ciento, gracias a la relocalización de las cadenas de suministro de las empresas, conocido como nearshoring.

De acuerdo con Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la tendencia se mantendrá en los próximos tres o cuatro años, lo que significa una demanda potencial de 1.8 millones de metros cuadrados gracias a la relocalización de las cadenas de suministro.

En el podcast de Grupo Financiero Banorte, destacó que México es un mercado probado, tiene calidad, productividad y extraordinaria mano de obra, que hoy tiene identificados 47 nuevos parques industriales que están en proyecto o en construcción.

Lee: Así es el efecto multiplicador del nearshoring en la industria inmobiliaria en México

En 2022, refirió, Estados Unidos fue la principal fuente de demanda de parques industriales al representar 45 por ciento de las inversiones.

Sin embargo, destacó que otros países asiáticos toman cada vez más relevancia en el país, dado que de los 40 proyectos nuevos de parques industriales que maneja la AMPIP, 52 por ciento están vinculados con China, seguido de Italia con un 13 por ciento y Alemania con un ocho por ciento.

Además, se ve el surgimiento de nuevos polos de inversión en el sur de México, como Mérida: “Traemos bastante entusiasmo, dependiendo de cómo se desarrolle, con el corredor del Istmo, que tendría muchísimo potencial”, apuntó.

Sergio Argüelles mencionó que el año pasado llegaron alrededor de 100 empresas nuevas procedentes de diferentes países, de las cuales 70 por ciento se estableció en el norte del país para aprovechar la cercanía con Estados Unidos y las ventajas del T-MEC, aunque Monterrey captó 50 por ciento de esta demanda, seguido de Saltillo con 11 por ciento.

Expuso que el crecimiento en la demanda llega también con retos para el sector y el país en general, aunado a que la infraestructura adecuada y la educación necesaria para una mano de obra calificada son áreas que ameritan ser atendidas.

La AMPIP es una organización que administra más de 430 parques industriales en 27 estados y representa un 90 por ciento de los desarrolladores en el país, y en conjunto tiende a más de tres mil 800 clientes que mantienen más de tres millones de empleos.

Trends