:)

Negocios

Así es el efecto multiplicador del nearshoring en la industria inmobiliaria en México

Ya sabemos cómo se atiende a las empresas de origen asiático o establecidas en Asia, dice André El Mann, director general de Fibra UNO

Published

on

Con la reactivación económica postpandemia, el nearshoring perfila a México como un país competitivo para la inversión dentro de los mercados emergentes, un efecto multiplicador que llega al sector inmobiliario, en particular con la instalación y ocupación de parques para distintas industrias.

“Hace 40 años no existían los centros industriales que hoy tenemos, por eso nos están invitando nuestros socios a jugar en la mesa de los grandes, ahora sí ya tenemos la plataforma y ya sabemos cómo es atender a ese tipo de empresas (de origen asiático o establecidas en Asia)”, comentó André El Mann, director general de Fibra UNO.

Lee: En la República Mexicana circulan 37.43 millones de vehículos: Melgar de México

“Lo que vemos ahora en el sector industrial, que ha crecido con mucho dinamismo, es la oportunidad que se le presenta a México de seguir siendo un socio de igual a igual con Canadá y Estados Unidos”, declaró el empresario. 

Dentro del sector inmobiliario, hay un área de oportunidad para seguir apostando en la creación de nuevos espacios para las empresas provenientes de China, Japón, Corea del Sur, Taiwán atraídas por el nearshoring.

La popularidad del nearshoring ha cobrado en el último año y es bien sabido que dicha tendencia surgió a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro a nivel global por la pandemia de Covid-19 y también por la guerra que iniciara a principios del año entre Rusia y Ucrania.

El Fideicomiso en Bienes Raíces más grande de América Latina (Fibra UNO) cuenta con un área bruta rentable de más de 6 millones de metros cuadrados destinada exclusivamente a este uso (distribuida en 198 inmuebles), registrando una ocupación total de 98 por ciento. 

El  efecto del nearshoring ya se refleja en los indicadores de los mercados financieros, ya que en 2022 el Índice de Fibras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance del 4.2 por ciento, de acuerdo con un análisis de MONEX Casa de Bolsa.

El estudio explica que para 2023 el área de parques industriales se mantendrá como la más importante del sector inmobiliario, debido a que la inversión extranjera directa (impulsada fuertemente por el nearshoring) fue de 32 mil 147 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2022.

Gracias al aumento de las cadenas de suministro derivado del exponencial crecimiento del comercio digital, México se convierte en un imán para la llegada de nuevas empresas debido a la cercanía con Estados Unidos, lo cual facilita la logística de sus operaciones en el día a día.

En 2022 Jalisco se ubicó como una de las 10 entidades con mayor actividad industrial, de acuerdo con el INEGI.

A finales del año pasado, la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ) indicó que la tasa de disponibilidad ocupacional en parques industriales era de tan solo el 0.2 por ciento. Es decir, en Jalisco prácticamente no hay espacios disponibles en renta, por lo que el desarrollo de nueva infraestructura es una gran oportunidad para las empresas de construcción.

Este estado tiene características que lo hacen competitivo a nivel industrial para la instalación de nuevas empresas e inyección de capital: posee cercanía con el puerto de Manzanillo (a 220 km), cuenta con el tercer aeropuerto de pasajeros más importante de México (con un tráfico anual de 15 millones 606 mil 600 personas) y a la par, es el segundo más importante por volumen de operaciones de carga a nivel nacional (con  177 mil toneladas al cierre del 2022), explicando de esta forma, el interés que tiene el segmento industrial en la entidad.

Hay diversos grupos empresariales establecidos en entidades clave para la contribución del PIB Nacional como Nuevo León, Estado de México y Coahuila. También se han pronunciado sobre la necesidad de la expansión y  mejora en la infraestructura de parques industriales que les permitan aumentar su capacidad productiva y potenciar las inversiones en sus cadenas de valor. 

Publicidad

Trends

Publicidad