Máquinas
En la República Mexicana circulan 37.43 millones de vehículos: Melgar de México
El 35.50 por ciento está concentrado en el norte del país, con 13.28 millones de unidades
Al considerar que en el país el parque vehicular se divide en unidades legales, regularizadas e ilegales, los automotores que circulan en territorio mexicano suman 37.43 millones hasta el año pasado, de acuerdo con Melgar de México.
En los resultados de la Estadística del Parque Vehicular en México, la consultora especializada en el automotriz indicó que para el periodo 1972-2022, del total circulante, 21.81 millones son unidades legales -58.29 por ciento-; 10.24 millones son regularizadas -27.38 por ciento-, y 5.36 millones son ilegales -14.34 por ciento-.
Aclaró que las ventas de automotores en los últimos años no han repuntado como lo previsto, debido a la incertidumbre económica, la falta de incentivos gubernamentales y de la industria automotriz, la baja en la confianza en el consumidor, la recuperación de los años de pandemia, entre otros factores.
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Ello causa un resurgimiento de unidades año-modelo de más de nueve años de antigüedad, que lleva a los potenciales clientes a “aguantar” la compra de una unidad nueva, lo que provoca que el parque vehicular legal actual esté aumentando su edad promedio.
Aunado a ello, apuntó, las políticas públicas actuales para contener la entrada de vehículos extranjeros de manera ilegal no han podido resolver la problemática y continuarán en los próximos años, lo que producirá que el parque vehicular en México siga manteniendo la misma estructura por al menos las siguientes décadas.
Melgar de México detalló que del circulante, 19.07 millones son camiones -50.96 por ciento-, 18.04 millones son automóviles -48.21 por ciento-, 269 mil tractocamiones -0.72 por ciento- y 40 mil autobuses integrales -0.11 por ciento-.
Del total circulante, apuntó, el mayor volumen son usos múltiples con 8.85 millones de unidades (23.65 por ciento), seguido de los automóviles compactos con 8.34 millones de unidades (22.28 por ciento); automóviles subcompactos con 6.77 millones de unidades (18.11 por ciento); camiones clase 1 con 5.29 millones de unidades (14.14 por ciento) y camiones clase 2 con 3.55 millones de unidades (9.49 por ciento).
Los restantes 4.61 millones de unidades corresponde al 12.05 por ciento del total y está integrado por los automóviles deportivos, automóviles de lujo, y camiones de la clase 3 a la clase 8 –incluyendo tractocamiones y autobuses integrales-.
Por regiones, la consultora indicó que el mayor volumen está concentrado en el norte con 13.28 millones de unidades (35.50 por ciento), seguido del centro con 12.43 millones de unidades (33.21 por ciento), la occidente con 4.55 millones (12.16 por ciento), la sur con 3.65 millones de unidades (9.76 por ciento) y la oriente con 3.50 millones de unidades (9.36 por ciento).
Melgar de México resaltó que las armadoras con mayores de unidades en circulación en el país son Nissan, General Motors, Ford, Chrysler, Toyota, Volkswagen y Honda, en tanto que son los estados de Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Puebla, Sonora y Sinaloa las que tienen más parque vehicular.
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La consultora automotriz previó que para 2024, el parque vehicular circulante en México para el periodo 1972-2023 podría alcanzar las 38.01 millones de unidades.
Señaló que los modelos de mayor circulación en el territorio mexicano son el Tsuru (Nissan), seguido del Versa (Nissan), Aveo Nacional (GM), Pick-Ups Clase 1 (Toyota) –unidad regularizada-, Jetta (VW), March (Nissan), Vento (VW) y Sentra 2.0 (Nissan).
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