:)

Inteligencia Artificial

La UABCS asegura que requiere dinero para laboratorios de la carrera de medicina

Para que la UABCS pueda contar con la carrera de medicina se requiere una fuerte inversión para la construcción de laboratorios.

Published

on

La UABCS asegura que requiere dinero para carrera de medicina

Uno de los principales factores para que la Universidad Autónoma de Baja California Sur, no cuente con la carrera de medicina, son los apoyos económicos que la carrera requiere.

Por lo anterior, es importante destacar que para que la UABCS pueda contar con la carrera de medicina y que en los próximos años se pueda formar a médicos, se requiere una fuerte inversión para la construcción de laboratorios.

Te recomendamos: La UABCS enfrentará retos financieros para 2023

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios sudcaliforniana, Dante Arturo Salgado González, dijo que para los estudiantes de primer año es fundamental contar con infraestructuras como laboratorios, ya que a partir del segundo año de cursar la carrera salen a hospitales, lo cual ya se tenía resuelto a través de convenios de colaboración que se lograron con el sector salud de la entidad.

Salgado González, indicó que confía en que el proyecto podrá ejecutarse en los próximos años, al recalcar que ya es una demanda social, sin embargo, reiteró que no es algo sencillo ya que se debe hacer una fuerte inversión y en estos momentos el país enfrenta una situación económica complicada.

Afirmó que se seguirá planteando el tema hasta lograr que sea un hecho firme, ya que año con año cientos de estudiantes sudcalifornianos parten al estado de Baja California o Sinaloa buscando la oportunidad de poder estudiar medicina en la Universidad Autónoma de Baja California o en la Autónoma de Sinaloa.

El rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia aseguró que el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, tiene interés en fortalecer a la UABCS y a todo el sector educativo de la entidad.

Por lo cual confía en que se realizarán las gestiones necesarias para que la entidad cuente con esta carrera, lo cual vendrá a beneficiar a las y los estudiantes que desean cursar la carrera de medicina y que por falta de recursos económicos no pueden hacerlo ya que salir de la entidad es algo complicado para algunas familias.

Es importante recordar que, en 2020 el pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa para crear la Universidad en Ciencias de la Salud en Baja California Sur, la cual se auguró que sería la primera Escuela de Medicina en Baja California Sur, la cual contaría con seis carreras:

Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología, Odontología y Rescates Médicos, sin embargo, a casi tres años de esto el proyecto no se ha realizado, pero en caso de implementarse, se esperaba que dicha iniciativa tuviera un impacto presupuestario en el primer año de 41 millones 804 mil 625.88 pesos.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Trends