:)

Guanajuato

Guanajuato es el estado que más combate el consumo de drogas: Seguridad Pública

Hay droga sintética que propiamente no se elabora en Guanajuato

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Guanajuato es el estado que combate de manera más frontal e integral el tema del consumo de drogas, a través de la prevención, con el programa Planet Youth, así como con operativos y reacción, resaltó Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Destacó que esas acciones se ven traducidas en que el estado sea el que tenga más carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo iniciadas.

Dijo que las afirmaciones de que Guanajuato era el estado que más droga consumía no tenían un sustento real, pues la entidad cuenta con su propio diagnóstico, que si bien arroja datos de alarma, como el consumo a temprana edad de las drogas, también indican que se atiende la causa desde un entorno que no es meramente policial, sino preventivo.

Lee: Guanajuato está más unido que nunca en el combate a las adicciones: Diego Sinhue Rodríguez

“Yo creo que la Secretaría de Salud tiene un gran acierto, porque lo que ha hecho es no dejar pasar tiempo y ser constante en sus diagnósticos, por ejemplo, entonces no es Guanajuato el estado en donde más se consume droga.

Aquí yo no quiero contradecir a nadie, yo hablo de la realidad, y que en la práctica, en los números y en el diagnóstico de las autoridades especializadas en el tema, se puede derivar esta afirmación”, expresó.

Mencionó que hay estados con mayor consumo, “pero esto no quiere decir que estemos conformes con el consumo que hay y que justamente en lo que se está trabajando es en esquemas interinstitucionales, para poder prevenir y atender el consumo de drogas, es una problemática nacional, aquí no podemos decir que es una sola ciudad, una sola región, un solo estado, es una problemática nacional que deriva en que hay más droga disponible”.

Explicó que ese diagnóstico también se tiene en Guanajuato de que en el país hay también una mayor circulación de droga y por ello las autoridades estatales atacan esta situación desde la parte de la operatividad, donde les ha pedido a todos los municipios a que intensifiquen las labores para la detección y decomiso de drogas.

Por ello Guanajuato en 2022 cerró como el estado con más carpetas e investigación iniciadas por el delito de narcomenudeo, con 22 mil 359 de las 86 mil 386 que se iniciaron en todo el país.

“En México tenemos un problema de consumo, eso es real, aquí el reto o lo interesante es qué hace la autoridad: si la autoridad tiene muchas carpetas de investigación, es una autoridad que está trabajando, llámese Fiscalía, llámese Secretaría de Seguridad Pública estatal o del municipio, porque implica que cada una de estas carpetas de investigación aperturadas es una persona que fue detenida con dosis de droga.

Lo hemos platicado con los municipios, con los que tenemos reuniones para revisar sus índices, los únicos delitos que nos preocupa que no bajen son narcomenudeo y en algunos casos extorsión, porque lo que estamos buscando es visibilizar estos dos delitos para el mejor diseño y aplicación de políticas públicas en la materia”, abundó.

Huett López dijo que los municipios deberían de tener incrementos en sus datos de narcomenueo, “pues si el narcomenudeo disminuye, quiere decir que las autoridades están aflojando y si no tienen ninguna sola carpeta aperturada, entonces es un tema del que se tienen que analizar las razones”.

Lee: Más de la mitad de los menores de quinto de primaria a preparatoria, en Guanajuato, consume alcohol

Señaló que Guanajuato seguirá apostando por la prevención desde las dos vertientes, por lo que señaló que el estado no merece que se le estigmatice como es el que mayor consumo de drogas tiene, cuando el trabajo realizado está yendo para atacar ese flagelo nacional.

“Por ejemplo, hay droga sintética que propiamente no se elabora en Guanajuato, viene de otros estados del país y circula por diversos canales, entonces creo que aquí más que estigmatizar.

Es trabajar en conjunto, porque algo en lo que hay que tener cuidado es en no estigmatizar, porque no creo que Guanajuato se lo merezca, pues está trabajando en todos los sentidos para abonar a la solución del problema”, puntualizó.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad