:)

Guanajuato

Guanajuato está más unido que nunca en el combate a las adicciones: Diego Sinhue Rodríguez

Con Planet Youth, el gobierno del estado crea estrategias certeras para prevenir el consumo de drogas

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Ante la dimensión del problema del consumo de drogas en menores de edad, es imprescindible unir esfuerzos y el gobierno del estado mantiene su respaldo y trabajo coordinado y solidario con la sociedad para crear un mejor futuro para las niñas, niños y adolescentes, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Hoy estamos orgullosos de que estamos más unidos que nunca con este objetivo, pero necesitamos sumar más y más gente”, dijo el Ejecutivo estatal al moderar un conversatorio con alcaldes de seis municipios, en el marco del 2 Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022 Planet Youth.

Los alcaldes Katia Daniela Pineda, de Tarandacuao; Alejandro Navarro Saldaña, de Guanajuato; María de los Ángeles López, de Yuriria; Alejandra Gutiérrez Campos, de León; César Ernesto Prieto, de Salamanca y José Luis Oliveros, de Apaseo El Grande, coincidieron en que los amigos es uno de los principales círculos sociales para consumir alguna droga como el alcohol y el tabaco.

Lee: El Planet Youth es el programa de mayor trascendencia por su ayuda en el combate de las adicciones: Diego Sinhue Rodríguez

Algunos señalaron que el principal reto es la forma en que se trabajará con las familias para que sean el principal protector social, pues se detectó que en algunos municipios los papás no platican ni pasan tiempo con sus hijos.

Todos coincidieron en que deben involucrarse todas las áreas municipales y es importante discernir todos los hallazgos para colocarlos de acuerdo a las necesidades y enfocarse a la raíz del problema y atacarlo, así como saber aprovechar las metodologías de Planet Youth y hacer herramientas municipales para trabajar con las familias de manera local.

Asimismo, concluyeron que se debe buscar la manera de trabajar conjuntamente para lograr erradicar, lo más posible, el consumo de alguna droga en menores de edad.

A su vez, Rodríguez Vallejo, en la conferencia Planet Youth Guanajuato: Unidos por la Prevención, informó el estatus de la entidad en materia de prevención de adicciones a partir de la implementación del modelo de prevención de origen islandés.

Resaltó el trabajo en los primeros tres años de presencia de este modelo en los municipios guanajuatenses para las familias y las escuelas, y recordó que este modelo se impulsa en cuatro factores clave para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes: la familia, las amistades, el tiempo libre y la escuela.

“Nuestro objetivo común, de Planet Youth, del gobierno del estado, todos los alcaldes, de las madres y padres de familia, de los estudiantes y de los maestros, es que juntos logremos crear un futuro mejor para todas y todos.

“La evidencia de las investigaciones y el comportamiento de niñas, niños y adolescentes sugiere que construir una comunidad sólida a su alrededor es la forma más efectiva de prevención”, apuntó el gobernador.

Lee: El Planet Youth previene las adicciones en menores de edad, asegura Diego Sinhue Rodríguez

Mencionó que en esta labor se creó la campaña Amor a tiempo, basada en los resultados de la Encuesta Planet Youth, aplicada, hasta la fecha, a más de 128 mil estudiantes de tercero de secundaria en dos mil 282 escuelas.

Diego Sinhue Rodríguez refirió que en 2022 se han realizado tres mil 320 acuerdos parentales que han impactado a más de 126 mil personas; se generaron 46 Mesas Interinstitucionales para la Prevención de Adicciones, con la participación de más de mil funcionarios municipales que reunieron las propuestas comunitarias y para transformarlas en políticas públicas.

Además, añadió, se hizo una muestra representativa de 255 funcionarios para la Encuesta de Capacidad de Prevención Municipal para conocer a cada municipio hacia la prevención de adicciones.

Con un trabajo coordinado y solidario entre sociedad y gobierno, podemos crear un mejor futuro para nuestras niñas, niños y adolescentes”, concluyó el mandatario guanajuatense.

Trends