:)

Seguridad

Los asaltantes en las rutas de transporte público de Amozoc (Puebla) pagan su pasaje

Las víctimas pidieron auxilio en la zona por lo que algunas personas llamaron al sistema de emergencias 911

Published

on

PUEBLA, Puebla. Los usuarios de las seis rutas del transporte público que atraviesan por el municipio de Amozoc de Mota, y que son de las más asaltadas, abordan con miedo e inseguros, pues los delincuentes también viajan como pasajeros.

De acuerdo con autoridades policiacas, la banda delictiva estaría conformada por al menos cinco sujetos, quienes pagan su pasaje, y se ocultan entre los demás viajeros.

Mientras algunos usuarios de diferentes rutas aseguraron desconocer sobre asaltos en el transporte público que pasa por el municipio de Amozoc de Mota, otros más confesaron sentirse inseguros y revelaron datos sobre los delincuentes que cometen los ilícitos.

Lee: Siete de cada 10 choferes están coludidos en los asaltos en carreteras de México

La mayoría de las personas cuestionadas dijeron haber sufrido atracos a bordo de unidades de la Ruta 67, 68, Amozoc, Tepatlaxco, Nenetzintla y Ruta 100.

Aunque en algunos casos refirieron que los hampones eran de uno a dos sujetos, otros más coincidieron que en la mayoría de los robos, quienes lo suelen perpetrar son cinco hombres, bajo el mismo modus operandi.

Se trata de hombres que en conjunto o por goteo suben a las rutas haciéndose pasar como cualquier otro pasajero e incluso llegan a pagar su pasaje; ya arriba de la colectiva sacan a relucir armas de fuego y amenazan a los usuarios, así como al chofer del camión para obligarlos a entregar sus pertenencias.

Una vez que cometen los delitos huyen de la zona, y aunque si bien, en ninguno de los casos comentados hubo heridos o muertos, los pasajeros aseguraron sentirse inseguros pues no saben cuándo les va a tocar ser víctimas de la delincuencia.

Pese a adoptar medidas como tratar de llevar lo más esencial y el dinero que solo van a usar, a veces es imposible solo cargar con lo indispensable.

“Ojalá que esto se acabara, pero no pasa nada, muchas veces la policía sabe quiénes son los delincuentes, pero los dejan operar sin detenerlos, no nos queda más que salir de casa y pedirle a Dios que no nos asalten”, dijo Ramiro de 54 años de edad.

Otros más comentaron estar ya resignados a la inseguridad y de qué tal vez un día les va a tocar ser asaltados, sin embargo, no dejaron de expresar sus deseos de que haya mayor vigilancia sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán para evitar este tipo de hechos delictivos.

Lee: Suman 5 mil asaltos a transportistas en México

“Uno ya está cansado de pedir seguridad, pero bueno, el llamado es el mismo de todos los días, que haya mayor vigilancia y que las autoridades policiacas se comprometan y cumplan con su trabajo”, dijo Daniela de 48 años.

Según datos hemerográficos, el pasado 1 de diciembre pasajeros de la Ruta 86 fueron víctimas de la delincuencia en inmediaciones de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, donde fueron asaltados por sujetos armados.

Los responsables fueron cuatro hombres que se hicieron pasar por usuarios del transporte público; una vez arriba sacaron sus armas de fuego y amagaron a los pasajeros.

Para salvaguardar su integridad y no correr ningún tipo de riesgo físico, las víctimas no tuvieron otra opción que entregar sus pertenencias a los delincuentes.

Los ladrones se llevaron celulares, dinero, carteras y otros objetos de valor de los usuarios, para luego darse a la fuga.

Luego, las víctimas pidieron auxilio en la zona por lo que algunas personas llamaron al sistema de emergencias 911, por lo que policías municipales se trasladaron a la zona donde tomaron conocimiento de los hechos e implementaron un operativo en toda la periferia sin que pudieran hallar a los ladrones.

Posteriormente, el 21 de diciembre de 2022, sujetos armados asaltaron a pasajeros de una ruta Pericos, en el municipio de Amozoc. Los delincuentes se dieron a la fuga con las pertenencias de los pasajeros, sobre todo celulares y carteras, sin que se reportaran personas lesionadas.

Lee: Los asaltos a los transportistas de carga son cada vez más frecuentes en la autopista México a Querétaro

Minutos antes de las 6:00 de la mañana fue reportado el atraco en un microbús de la línea Pericos, cerca de una gasolinería. Se dio a conocer que varios hombres, alrededor de ocho, abordaron la unidad cuando transitaba con dirección a la capital poblana.

Fue en calles de la colonia Centro de dicho municipio, donde los maleantes amagaron con armas de fuego y punzocortantes a los usuarios que se dirigían a sus trabajos.

Para que no les hicieran daño, las víctimas entregaron sus pertenencias y después los delincuentes descendieron del transporte colectivo para escapar.

Se reportó que aunque no hubo personas lesionadas, algunas de ellas presentaron crisis nerviosa al atestiguar el hecho violento.

En tanto, el 18 de enero de 2023, en el mismo municipio se registró otro asalto, pero ahora a una ruta Puebla-Amozoc. Se indicó que los delincuentes fueron tres sujetos, de los cuales no se dieron las características, que amagaron con armas a las personas para poder robarles sus pertenencias.

Instantes después, a la altura del paradero Buenos Aires, los ladrones se dieron a la fuga, aunque no se mencionó si lo hicieron a bordo de un vehículo.

Algunos de los afectados que reportaron el hecho también indicaron que no hubo personas lesionadas, únicamente las afectaciones a su patrimonio.

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad