:)

Seguridad

Los tratantes de personas en Veracruz enganchan a sus víctimas con falsos empleos y citas a ciegas

En Veracruz se abrieron 33 carpetas de investigación del fuero común por el delito de trata de personas

Published

on

XALAPA, Veracruz. En los últimos cuatro años, en Veracruz se abrieron 33 carpetas de investigación del fuero común por el delito de trata de personas, a cuyas víctimas enganchan con falsos empleos y citas a ciegas.

De acuerdo con cifras anuales por el delito de trata de personas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten sobre un incremento en este tipo delito en el país: en 2021 se acumularon 625 denuncias, y en noviembre de 2022, la cifra fue de 734 carpetas de investigación.

En el caso de Veracruz, el organismo oficial de estadísticas reporta un alza del delito: en 2018 y 2019 se abrieron cuatro carpetas de investigación, respectivamente; en 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró ocho denuncias; en 2021, se recibieron 11 nuevos casos; entre enero y noviembre de 2022, ya se habían sumado seis denuncias más.

Lee: El aseguramiento de medio millón de dólares está relacionado con la trata de personas en Tijuana

Según las estadísticas del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), correspondientes a sentencias derivadas de procesos del delito de trata de personas –registradas desde 2018 a abril de 2022– la cifra de sentencias es igual a cero. Lo anterior significa que 100 por ciento de los delitos denunciados no se resuelven.

Hasta abril de 2022, el PJEV reportaba cuatro procesos en trámite por el delito de trata de personas, de los cuales tres corresponden a carpetas abiertas en 2021 y uno en 2022, a cargo de los distritos judiciales de Coatzacoalcos, Poza Rica y San Andrés Tuxtla.

De acuerdo con el Segundo Reporte Anual Trata de Personas, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dos de cada tres víctimas de este delito son mujeres y la principal forma de captación es la falsa oferta de empleo, le siguen las citas a ciegas.

Al respecto, el Consejo Nacional pone a disposición la Línea y Chat contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000, el cual es un medio de contacto para brindar auxilio y atención confidencial.

Fabiola González | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad