:)

Guanajuato

El gobierno de AMLO tiene voluntad política para impulsar el proyecto Agua Sí para Guanajuato: Miguel Ángel Chico

Buscan que el agua superficial de la presa Solís sea para el corredor industrial

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El gobierno federal tiene la voluntad política para resolver el tema del agua para el estado, para que con el proyecto Agua Sí para Guanajuato, los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León tengan suficiente líquido, pero también que las parcelas de la entidad se vayan tecnificando y obtengan mejores producciones.

Las autoridades federales y estatales se reúnen para ver el estatus del proyecto y poder lograr a la brevedad la firma del convenio para llevarlo a cabo y así dotar de agua a los municipios del Corredor Industrial guanajuatense, destacó Miguel Ángel Chico Herrera, enlace federal para el proyecto Agua Sí para Guanajuato.

El coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación y enlace del gobierno federal para el proyecto Agua Sí para Guanajuato dijo en estas reuniones participan las secretarías de Gobierno y de Finanzas, la Coordinación General Jurídica del Gobierno del estado y la Comisión Estatal del Agua.

Lee: Costará 6 mil mdp la construcción del Acueducto III que llevará agua a Querétaro

Nosotros vamos a estar presentes por encomienda que nos da el secretario de Gobernación e iremos con la mayor seriedad, con el mayor profesionalismo a hacer nuestra tarea, que es una demostración de que el gobierno federal representado por Andrés Manuel López Obrador, y el gobierno estatal, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez; nos podemos coordinar en beneficio de estos importantes municipios de Guanajuato.

Es también prueba fehaciente de la buena voluntad de López Obrador para con Guanajuato y por ende con los guanajuatenses, y esperemos sacar este asunto a la brevedad posible y estaremos combinando nuestras tareas que nos encomienda el secretario de Gobernación con esta tarea concreta en Guanajuato”, indicó.

Miguel Ángel Chico Herrera fue designado por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, para atender de manera directa el tema para poder concretar el proyecto Agua Sí para Guanajuato.

Se espera que pueda darse la firma del convenio este año y así arrancar el proyecto que fue planteado como alternativa al de la presa El Zapotillo, donde éste sólo garantizaría agua para León, pero el que estará en análisis tiene la proyección de dotar de líquido al Corredor Industrial guanajuatense, una zona que enfrenta un severo estrés hídrico por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Chico Herrera aseguró que aparte de este proyecto al que pidió darle seguimiento para dotar de agua a Guanajuato, también ha realizado otras acciones para el estado, por lo que desde su óptica las críticas que se han hecho le parecen injustas, pues sí ha habido apoyo para el estado.

“Yo quiero hacer mucho énfasis en que el presidente de la República tiene un interés claro en buscar el bienestar para Guanajuato, prueba de ello los programas sociales que hay en Guanajuato, las obras de infraestructura, los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército que han llegado a Guanajuato.

Así como esta prueba de que vamos a sacar adelante para el tema del agua, entonces las críticas han sido hacia su persona y hacia el gobierno de México injustas, pero independientemente de ideologías, de partidos, yo voy con la encomienda de trabajar por Guanajuato”, anotó.

Lee: La Comisión de Aguas de Querétaro destinará 40 mdp para viviendas que se quedaron sin el servicio

Señaló que aunque ha habido comunicación vía telefónica con varias personas del gobierno del estado para darle continuidad al proyecto Agua Sí para Guanajuato, esta primera reunión será uno de los pasos más importantes en la búsqueda para concretar este tema de relevancia para el estado.

“Ya se han dado pasos, porque hemos estado vía telefónica hablando y teniendo comunicación, pero ya presencial estaremos dando yo creo que un gran paso en este tema”.

El proyecto Agua Sí para Guanajuato tiene como objetivo aprovechar las aguas superficiales de la presa Solís, para mediante un sistema de ductos llevarlo hacia los municipios del Corredor Industrial.

Sin embargo, durante ese trayecto aprovechar para que el agua pueda ser utilizada para el riego tecnificado y así dejar de extraer agua del subsuelo, para con ello abonar en la recuperación de los mantos acuíferos del estado y el llamado Día Cero para la entidad pueda irse retrasando, pues hay estados, como Nuevo León, a los que en 2022 la falta de agua ya les llegó, agregó.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad