:)

Negocios

Las librerías en Orizaba demandan más espacios culturales independientes

Otros objetivos de Año Nuevo, como aprender un nuevo idioma o emprender un negocio, hacer ejercicio es de los más socorridos

Published

on

ORIZABA, Veracruz. Debido a que resultan costosos de mantener, los espacios culturales independientes son pocos en la ciudad, pero por el gusto de la gente y de quienes asisten, es necesario aumentar lugares como estos, expuso Lourdes Cortés, dueña de la Librería Biulú.

De acuerdo con la propietaria, además de otros objetivos de Año Nuevo, como aprender un nuevo idioma o emprender un negocio, hacer ejercicio es de los más socorridos, pero sobre todo porque los culturales son pocos en la ciudad.

Recuerda que este año, el calendario del Foro Cultural Independiente de la Librería Biulú, músicos, poetas, cuentacuentos, bailarines y presentadores de teatro organizan fechas y programan su presentación en este espacio que lleva más de un año abriendo sus puertas a la cultura.

Lee: La venta de libros usados aumentó 15% por el interes de niños y jóvenes en Celaya

“Si necesitábamos un espacio para las actividades de narración oral y otras expresiones artísticas, quisimos crear un espacio comunitario para que tuvieran el lugar para presentarse”.

En julio del 2022 el “Foro Cultural Independiente Biulú” abrió sus puertas ofreciendo el espacio a poetas, bailarines de son jarocho, son huasteco, presentaciones de obras de teatro, músicos y grupos corales.

Dijo que poco a poco han buscado la forma de sostener el foro independiente y esto es gracias a las personas que por las noches se dan cita en el lugar ubicado en Colón oriente, donde tienen todo la oportunidad de poder dar su expresión.

Sobre cómo vivieron la pandemia de Covid-19, pese a que en dicho momento el foro no estaba funcionando, Lourdes Cortés comenta que fue el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con apoyo a proyectos de literatura y textos, fue como siguiendo adelante con la librería para meses después abrir el espacio a los artistas.

Gracias a una presentación de Teatro Cultural Helénico, fue la actividad que fomentó a la lectura mediante las obras de teatro, siendo esta u a presentación transmitida en plataformas digitales, pero también se hizo el proyecto de rescate a los espacios culturales independientes.

Para ella, como propietaria del lugar, señala que el ver como los poetas, cuentacuentos, músicos y bailarines independientes llegan a pedirle apoyo le significa satisfacción y alegría, pues sabe que sigue promoviendo la lectura.

Reitera que la importancia de este tipo de espacios donde se sostienen con recursos propios que en ocasión es resultan bajos, sin embargo, siguen fomentando en estos espacios a una construcción de la sociedad pacífica mediante la cultura.

Lee: El rock: Cerca de Dios o del diablo, cruzar la línea entre la música “cristiana” y la “secular”

El día 14 de enero, a las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la presentación del libro “Brevísimo tratado histórico y literario acerca de la manzana” del autor Héctor Ortega.

Para el 20 y 21 de enero la “Mercadita errante” contará con talleres, charlas y ventas de productos artesanales que se enfocan en apoyar a la mujer emprendedora y estará funcionado todo el día en las fechas dadas.

El 21 de enero, pero a las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la presentación del libro “Intermitencias Humanas” a cargo de Carolina Valerio.

Finalmente, el 27 de enero a las 6:00 de la tarde se tendrá la presentación del libro “Regreso de Maihk Sikh y otros cuentos” de Francisco Morales y Pavel Santa Rosa.

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Publicidad

Trends

Publicidad