:)

Política

Actuamos con autonomía e independencia en la detención de Ovidio Guzmán: AMLO

Decisiones como la captura de Ovidio Guzmán se toman en el Gabinete de Seguridad, dijo López Obrador.

Published

on

Actuamos con autonomía e independencia en la detención de Ovidio Guzmán: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, el Gobierno de México y las Fuerzas Armadas actuaron con total autonomía e independencia y no hubo intervención de Estados Unidos. 

Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación (con Estados Unidos) y la va a seguir habiendo, pero pues las decisiones las tomamos como gobierno soberano, independiente”, dijo López Obrador. 

Lee: La violencia en Culiacán y Ciudad Juárez debilita los procesos de paz: Episcopado Mexicano 

El presidente recalcó que no hubo ningún apoyo o cooperación de alguna agencia de Estados Unidos, como la DEA

No (hubo apoyo o cooperación). Ya les expliqué, esta es una decisión que se toma y les diría que es de rutina, porque estamos constantemente actuando” reiteró.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, las decisiones, como la captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se toman en el Gabinete de Seguridad que se reune todas las mañanas

Estas decisiones las tomamos en el Gabinete de Seguridad. Hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo. Ya sabe la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional que no se permite impunidad, que no hay asociación delictuosa que se permita entre autoridades y la delincuencia”, destacó Obrador. 

El fundador de Morena insistió que su gobierno es diferente y que “está bien pintada la raya, que no es como antes de que no se sabía dónde terminaba la delincuencia y dónde comenzaba la autoridad, porque no había línea divisoria. Al grado, como sabemos, que los encargados de la seguridad pública estaban prácticamente al servicio de la delincuencia”. 

AMLO señaló que se sus adversarios pueden inventar lo que quieran, pero que su administración está actuando con rectitud e integridad “y lo vamos a seguir haciendo”. 

“Lo más importante de nuestra estrategia es prevenir. Que la gente no tenga necesidad de dedicarse a la delincuencia. Que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes, que nadie se vea obligado por falta de oportunidades a tomar el camino de las conductas antisociales y eso lo estamos haciendo en Sinaloa y en todo el país”, reiteró. 

El presidente envió palabras de apoyo a la ciudadanía de Culiacán para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad

“Se está haciendo todo con ese propósito y lo que se va a informar tiene que ver con la manera responsable en que se actuó para cuidar a la población civil para que no hubiera víctimas inocentes”, destacó. 

López Obrador agradeció el apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha y aseguró que gracias a esto las cosas no fueron más difíciles

“Afortunadamente también se contó con el apoyo del gobierno del estado, del gobernador Ruben Rocha, de autoridades municipales y todo esto permitió que la cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aún cuando hubo enfrentamientos entre la delincuencia, entre las autoridades”, puntualizó. 

“Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego de quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia”, enfatizó.

Te recomendamos: La detención de Ovidio Guzmán demuestra la voluntad política para llevar paz a México: Santiago Creel

Publicidad

Trends

Publicidad