:)

Negocios

La Coparmex urge al gobierno de AMLO restablecer la paz en Culiacán y en México, tras la detención de Ovidio Guzmán

Le exige fortalecer la estrategia de seguridad con labores de inteligencia y prevención

Published

on

Tras reconocer la importancia de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, registrada este jueves en Culiacán, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno federal devolver la paz a esa ciudad sinaloense y a México, “pues de ello depende que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito”.

“Exigimos no renunciar al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado Mexicano. Los mexicanos queremos vivir en paz”, expresó en un comunicado.

Reconoció la labor del gobierno de México y de las Fuerzas Armadas para lograr la recaptura de un importante miembro del Cártel del Pacífico, luego de una operación realizada este jueves en las inmediaciones de Culiacán.

Lee: Un operativo de las Fuerzas Armadas detuvo a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán

Sin embargo, lamentó que la detención, que es positiva para el combate al crimen organizado, tenga como consecuencia narcobloqueos, balaceras, despojo e incendio de vehículos por parte de los integrantes de grupos armados al margen de la ley que afectan gravemente a la población, “haciendo un llamado a conservar la calma y a resguardarse en sus hogares con el objetivo de que las autoridades ejerzan su tarea de restablecer el orden público”.

El organismo destacó el actuar de las autoridades federales, estatales y municipales para lograr la captura de Ovidio Guzmán y reiteró “la exigencia de la sociedad y del sector empresarial para devolver la paz a Culiacán, a Sinaloa y a México, pues de ello depende que las actividades sociales y económicas se puedan desarrollar con éxito”.

Insistió en que al igual que sucedió en octubre de 2019, cuando las condiciones de violencia no permitieron que las Fuerzas Armadas concluyeran un operativo de detención, las autoridades deben diseñar una estrategia de seguridad integral que garantice la seguridad de las y los mexicanos y que combata de manera decidida a las organizaciones criminales.

“En Coparmex consideramos primordial que esta estrategia privilegie labores de inteligencia, de prevención del delito y de fortalecimiento de los cuerpos de policía estatales, municipales y federales, así como de los juzgados y fiscalías para asegurar la correcta aplicación de la ley y sanción de los delitos”, expuso.

Consideró que el trabajo reciente de los gobiernos y de las Fuerzas Armadas para lograr la detención de integrantes de cárteles en el país abona a la confianza ciudadana y a la preservación y restablecimiento del Estado de Derecho.

Tras subrayar su reconocimiento a la labor realizada en la materia y alienta a las autoridades a conducirse en esa vía para cumplir con su obligación de resguardar la seguridad ciudadana ante el embate de los grupos al margen de la ley, la Coparmex exigió no renunciar al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado mexicano, pues “los mexicanos queremos vivir en paz”.

Lee: La violencia en Culiacán y Ciudad Juárez debilita los procesos de paz: Episcopado Mexicano 

Trends