:)

Negocios

El Carnaval de Mazatlán 2022 fue el más caro de la historia: costó más de 73 millones de pesos

Nunca ha habido transparencia de los gastos, por ejemplo, aún no hay claridad de lo que costó la edición del 2020 del Carnaval de Mazatlán.

Published

on

El pasado 5 de noviembre de 2022, Raúl Rico González, un funcionario que se jubiló en el 2018 tras 32 años de servicio en el área de cultura del municipio, regresó al servicio público al tomar las riendas del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Conocido como “el hacedor de los Carnavales”, por su experiencia detrás de la máxima fiesta mazatleca, Rico González encontró un desastre administrativo con dos detalles principales: una nómina “inflada” que le costaba al municipio cuatro millones de pesos mensuales y deudas con proveedores por más de 40 millones. Era el legado de su antecesor, José Ángel Tostado Quevedo, al frente de la paramunicipal.

Lee: Los socios de Grupo Xcaret promueven la campaña de Eugenio Derbez para frenar el Tren Maya

Aquella mañana Rico González dijo que la encomienda que traía era estabilizar las finanzas de la paramunicipal. Comenzó con un recorte de 70 trabajadores, la mayoría del área de operaciones, donde quedaron ocho de 40 colaboradores que había. El ajuste implicó un primer ahorro del 30 por ciento de la nómina. Las deudas le costaron a la Comuna que el diseñador Ocean Rodríguez, escenógrafo reconocido, rechazara colaborar en la edición del 2023 debido a la “cantidad considerable” que aún le deben.

Versiones diversas al interior de la dependencia aseguran que también hay faltante de equipo y material diverso del propio Instituto.

Derroche fastuoso en el Carnaval de Mazatlán. Este año 2022 el Instituto de Cultura recibió un presupuesto de 120 millones de pesos, el cual se agotó entre mayo y junio. La justificación por la que en dos meses quedaron vacías las arcas fue que no hubo tiempo de vender el Carnaval a los patrocinadores debido a la incertidumbre tras la fase más dura del Covid-19.

Con o sin pandemia, durante el primer trimestre de este año José Ángel Tostado Quevedo autorizó la compra de una camioneta RAM color blanco modelo 2022 para el departamento de Operaciones, por un valor de 877 mil 864.8 pesos, y de otra unidad para el departamento de Compras por 419 mil 998.88 pesos.

En este mismo periodo, Cultura firmó un contrato para la adquisición de 450 vallas fabricadas en PTR de una pulgada por un importe de 787 mil 500 pesos más IVA. Un mes después compraron 600 vallas de popotes para eventos diversos con costo de un millón 076 mil pesos más IVA.

Una revisión realizada por El Sol de Mazatlán a las Actas de Sesión del Comité de Adquisiciones del Instituto de Cultura destaca el dato que el instituto tenía asignado un presupuesto de 10 millones de pesos para los carros alegóricos del Carnaval, sin embargo cada una de las dos carrozas reales costaron un millón 200 mil pesos más IVA, según el contrato IMCTAM 17/DLP/2022.

El contrato 119 registra que se gastaron más de 10 millones de pesos en promoción del Carnaval en televisión nacional, mientras el contrato número 3 indica que se pagó poco más de un millón de pesos para la fabricación de espectaculares de promoción.

Cabe mencionar que esto no son todos los gastos que se derivaron de la fiesta carnestolenda, pero sí los más representativos. Llama la atención que todos estos contratos fueron adjudicados de manera directa, aún cuando varios de ellos superaron el monto que ameritaba hacer por una adjudicación directa mediante cotización por escrito, concurso por invitación o licitación pública.

De la suma de estos rubros resulta que el Carnaval Internacional de Mazatlán 2022 tuvo un costo de 73 millones 046 mil 468.22 pesos. Esta cifra representa el 12 por ciento más de lo que costó sobre la edición del 2019, cuando se erogó aproximadamente 64 millones 990 mil pesos, mientras que en el 2018 fueron alrededor de 48 millones 757 mil pesos.

Huele a corrupción

En el mes de octubre los regidores del PAS, América Carrasco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde y Reynaldo González Meza, interpusieron una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado contra José Ángel Tostado Quevedo, hoy ex director de Cultura, y contra quien resulte responsable, por hechos que podrían configurar faltas graves.

También denunció a Tostado Quevedo la síndica procuradora Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, quien dijo que la acusación contra el ex funcionario fue ante la Fiscalía del Estado por los probables delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, derivado de una supervisión que se hizo en la paramunicipal.

La segunda semana de diciembre el alcalde Edgar González Zataráin informó que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sinaloa presentó 17 requerimientos al Instituto respecto a la administración anterior, como documentos de compra de unas vallas, adquisición de equipo de transporte, camionetas, actividades del Comité de Adquisición y copias de expedientes.

Para la próxima edición en 2023 se busca que el Carnaval de Mazatlán sea “austero”, que los carros alegóricos sean vistosos, pero no costosos, ya que en los últimos años su valor aumentó hasta 20 veces más, además de traer artistas de primer nivel y que sean financiables.

Lee: Cuesta más de 24 mil 250 mdp consolidar en el mercado mexicano a Gas Bienestar


Solo para el diseño de nueve monigotes que se colocaron sobre el Malecón y sitios turísticos se gastaron 522 mil pesos, mientras que la elaboración de seis de estos monigotes costó 939 mil 600 pesos y su iluminación LED originó un gasto de 702 mil 960 pesos.

Para la elaboración de 31 carros alegóricos se gastaron 26 millones 675 mil 388.48 pesos y para la reparación y/o fabricación de plataformas de carrozas, 2 millones 540 mil 613.14 pesos.

En lo que se refiere a los artistas que se presentaron en las coronaciones, Natalia Jiménez, quien actuó en la coronación de la Reina de los Juegos Florales, cobró un millón 687 mil 600 pesos, mientras que Edith Márquez, quien también cantó esa noche, cobró un millón 972 mil pesos.

La presentación de Gloria Trevi en la coronación de la Reina Infantil costó 5 millones 104 mil pesos y la presentación de Carin León en la coronación del Rey de la Alegría, un millón 700 mil pesos.

Además se gastó un millón 070 mil 506 pesos en la adquisición de equipo adicional de rider de los artistas invitados del Carnaval de Mazatlán.

Trajes y coronaciones en el Carnaval de Mazatlán. La confección de los trajes reales representó un gasto de un millón 304 mil 768 pesos, mientras que la organización y diseño creativo para las diferentes coronaciones, además de un curso intensivo de pasarela y dicción para las candidatas, tuvo un costo de dos millones 354 mil 600 pesos.

En pirotecnia y efectos especiales para las coronaciones se gastaron dos millones 639 mil pesos; en escenarios para coronaciones y equipo de iluminación, tres millones 364 mil pesos; el espectáculo de drones para coronaciones de Reina Infantil costó 812 mil pesos y el Grand support (estructuras y escenario) para las coronaciones, un millón 682 mil pesos.

Lee: Los inversionistas son testigos de escenas de crimen y levantamiento de cadáveres en Tijuana: CCE


El espectáculo de pirotecnia para Combate Naval costó un millón 624 mil pesos, mientras que en los efectos especiales para el Combate Naval se gastó un millón 566 mil pesos; en pirotecnia para la Quema del Mal Humor, 121 mil 800 pesos y en la fabricación de barcazas y adquisición de tambos para el Combate Naval, 530 mil 224.4 pesos.

Invitados especiales al Carnaval de Mazantlán. El gasto que se hizo en traer a invitados especiales para el jurado calificador en la elección de las Reinas, participación de celebridades en el primer desfile, entre estas Maribel Guardia, y transportación local para artistas invitados, se gastó un millón 046 mil 987 pesos.

Para la contratación de 76 agrupaciones musicales, bandas, DJ’s para la zona carnavalera, se gastaron cuatro millones 521 mil 135.206 pesos; además, la participación de “El Coyote” y su banda en el Lunes de Carnaval costó 464 mil pesos.

Y en publicidad, la promoción del Carnaval en TV Azteca costó 10 millones 246 mil 286 pesos y en espectaculares para promoción se gastó un millón 102 mil pesos.

Cabe mencionar que esto no son todos los gastos que se derivaron de la fiesta carnestolenda, pero sí los más representativos. En las actas no se encontró el contrato del cantante Alejandro Fernández, que actuó en la coronación de la Reina del Carnaval y quien en promedio cobra 4 millones y medio de pesos por show.

Los conceptos por gasto de Carnaval son muy amplios y es difícil llegar a ellos, los datos que aquí se documentan son parciales, ya que Cultura no ha transparentado todo lo que se desembolsó para la máxima fiesta de Mazatlán.

Históricamente nunca ha habido transparencia total de estos gastos, por ejemplo, aún no hay claridad de lo que se gastó en la edición del 2020 del Carnaval de Mazatlán.

Carla González | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad